Un juego tradicional con un cambio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para situarnos en la problemática que plantearemos en el presente artículo creemos necesario, en primer lugar, precisar qué es un Juego y particularmente un Juego Tradicional y para ello partiremos de la teoría estructural de Pierre Parlebas, abordada en su obra Elementos de Sociología del Deporte del año 1987. El autor sostiene que juego: "es cualquier situación motriz de enfrentamiento codificada, llamada juego o deporte por las instancias sociales
Explicación:
EL JUEGO DE LA CHANA
Dentro de los juegos de lanzamiento, destaca como el más popular el de la Chana o Calva. Estos juegos tienen cierta conexión con los ejercicios practicados por celtas, egipcios y romanos
El origen de la Chana hay que buscarlo en los juegos de los pastores, que utilizaban como calva un cuerno de buey o cabra (3). Precisamente es el cuerno de buey lo que hace de calva aquí, en Castroverde. La práctica de este juego se documenta ya en la Edad Media, y eran precisamente los pastores trashumantes quienes lo jugaban
ELEMENTOS DEL JUEGO
Sobre un campo rectangular se colocan dos cuernos de vaca o buey, que cuanto más viejos más resistencia ofrecen a los golpes del "morrillo". Estos cuernos necesitan una preparación previa: una vez serrada la base para facilitar su estabilidad, se saca el "hijo" , se mete una cuña de madera y se le clava una punta cruzada en la base.
Los cuernos tienen una altura de unos 25 centímetros. Los había más pequeños para dificultar el juego.
Los morrillos suelen ser de piedra, generalmente del Raso de Villalpando, que eran "picados" por los propios jugadores en el pueblo. La longitud del "morrillo" es de 20 a 22 cm., y el peso, entre 1,700 y 1,800 Kg. Tanto en peso como en longitud, se adaptan a las características físicas del jugador. Cada contendiente tenía su propio "morrillo". También los había de madera con dos aros en los extremos, pero eran los menos.
Los equipos que se enfrentaban eran, generalmente, dos de tres jugadores por bando. Hay dos jueces-árbitro o "calveros", que son quienes deciden si la calva es buena o no, al tiempo que colocan el cuerno en su lugar cuando se ha derribado. Finalmente, hay una tercera persona que lleva el tanteo mediante rayas que se marcan en un cartón o en el suelo. En las partidas de entretenimiento estas funciones las asumen los propios jugadores.