un juego indigena originario explique en que consiste y donde lo pranticanban
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el palo ensevado
Explicación:
- el juego consiste en k tiene k subir a la punta de un palo xk en la punta del palo está algunos alimentos
El cucunubá
Se juega con una bola y con ella se entrega el alimento a la Tierra madre para mantener el equilibrio, metiéndola por una de las siete cuevas. En lengua muisca la palabra cucunubá significa “algo fuerte que tiene forma de rostro”.
Los niños pueden jugar Cucunubá mientras imaginan el rostro de Chibchacum, una deidad que sostiene el mundo sobre sus hombros y cuyo nombre representa la “mirada al barón de la Fuerza“. Según la tradición, el cucunubá es el rostro de Chibchacum y las bocas o cuevas son puertas al lugar donde está sostenido el mundo y las esferas son el alimento. Jugar cucunubá es aprender a entregar alimento para mantener el equilibrio de la naturaleza.
Moma:
La moma es un círculo que se traza en el suelo que representa el ABOS, la bóveda celeste; en ella dos fuerzas luchan: el SUE (sol), y la CHIA (luna). La RANA representa el inicio de la creación, el universo, el Todo y la Ley de Origen.
El juego consiste en tratar de sacar la bola del círculo lanzando otra bola con fuerza y puntería. Cada vez que no se pueda sacar el SOL los niños pueden jugar a tener mucho calor y, si no sale la luna, a tener mucho frío.
La taba:
La taba es un juego para sembrar semillas haciendo un recorrido en espiral que representa la labranza. Consiste en lanzar una taba (hueso corto del pie, de seis lados) para definir las casillas por donde se va avanzando en la espiral.
El juego invita a caminar por la espiral de la vida, para llegar a la CASA ceremonial, la GÜETA.
Choochó o trompo:
Para los Wayúu el trompo tiene un sentido simbólico que se basa en sus tradiciones. Cuando el trompo se lanza a la tierra éste la fertiliza; la tierra se abre y el viento (el movimiento del trompo) celebra el acontecimiento. Mientras esto pasa, entendiendo y aprendiendo lo anterior (su cultura), los niños y niñas ríen y esperan su turno.
Se recomienda iniciar este juego con niños de 3 años y en compañía de niños y niñas de 1 o 2 años más grandes.