Un insecto avanza 5mm en su primer salto, luego por cada salto avanza 3mm más que lo avanzado en el anterior salto. Diferencia en esta sucesión y distancia que recorre en el 4 salto.
Ayuda por favor doy 50 puntos.
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el anterior artículo prometimos una segunda parte dedicada al tratamiento del juego “Salto de la Rana” en la clase. Nos toca, pues, hablar de estrategias, notaciones, desarrollos, soluciones y ampliaciones o variantes del mismo.
Empezaremos por indicar algunas referencias bibliográficas más, todas ellas interesantes, y de las que hemos sacado la mayor parte de la información que hemos reunido en este artículo. Recomendamos que sean leídos, al menos aquellos más asequibles y de manera particular los de Fayos y Gracia, Corbalán, Shell Center, Cobo y Ferrero.
* Botermans y otros – “El libro de los juegos” LA ESFINGE – Plaza y Janés
* Fisher y Vince – “Investigando las matemáticas” RANAS Y SAPOS - AKAL
* Bolt – “Actividades matemáticas” JUEGOS CON FICHAS PARA UN SOLO JUGADOR. El salto de la rana - Labor
* Shell Center (1994) – “Problemas con pautas”.- Madrid; MEC.
* J.A. Fayos y F. Gracia – “El juego de las ranas” – Revista UNO, nº 5 - Graó
* Fernando Corbalán – “Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato” 6. Sol y Sombra - Síntesis
* Pedro Cobo Lozano – “Experiencias sobre enseñanza de resolución de problemas de matemáticas” - IES Pius Font i Quer. Manresa.
Cuando se propone este juego a los alumnos deberán darse algunos pasos para conseguir un auténtico trabajo matemático en el aula.
Se presenta el juego, se explican las reglas y los alumnos hacen algunas tentativas con la finalidad de entender bien las reglas del juego, los datos y el objetivo final. Cuando se ha conseguido esto, empieza el proceso matemático. Se les puede hacer notar que hay reglas positivas (lo que sí se puede hacer) y reglas negativas (lo que no se puede hacer), observaciones sobre el tamaño del tablero, etc. Esta toma de conciencia de las reglas es importante cara a enseñarles una estrategia para jugar con éxito: deben mover las ranas de un color hasta que se incumpla una regla, luego se repite esta máxima con las del color contrario.
Este proceso se puede graduar de manera que, según el nivel de los alumnos se pueda llegar más o menos lejos en la generalización de los resultados.
Explicación paso a paso: