Un hombre realizó un recorrido con su bicicleta haciendo diferentes paradas las cuales registró en "tiempo y distancia; La bitácora de su ruta se determinó de la siguiente manera: La primera parada la realizó después de recorrer 3.759.600 mm en 1.500 s; En su desplazamiento hasta la segunda parada recorrió 18,14 km en 2,34 hr; Finalmente para llegar a su destino (última parada) el ciclista"
"recorrió 21.563 m en 205,2 min."
La distancia total recorrida (En metros) por el ciclista fue?
El tiempo total (En segundos) del recorrido del ciclista fue?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¡Hola alforjero! La pregunta del millón para los que están empezando en el cicloturismo: «¿Cuántos kilómetros hago?» .
Esta duda es muy normal, ya que al principio necesitamos una referencia para diseñar nuestras etapas sin miedo a quedarnos cortos, o peor aún, a que nos quedemos sin fuerzas para llegar al destino.
Lo fácil sería decir: DEPENDE y escribir 800 palabras explicando el porqué, ¡OJO! que aun así lo vamos a hacer :), pero a riesgo de que se nos eche encima la comunidad alforjera, nos vamos a mojar con una horquilla de kilómetros.
Eso si, antes de nada, para medir los kilómetros necesitarás un cuentakilómetros. Si no lo tienes puedes ver algunos modelos pinchando a continuación:
Ver Modelos de Cuentakilómetros
Pues bien, aquí va nuestra recomendación: entre 60 y 90 km al día. Y ahora sí: DEPENDE ¿De qué depende? ¡Vamos a verlo!
Índice de contenidos
9 Factores que afectan a la duración de una etapa de cicloturismo
1. Condiciones físicas
Obviamente es el primer factor que condiciona los kilómetros de nuestra etapa. Siempre recomendamos tener un mínimo de forma física.
Es cierto que tenemos todo el día para cubrir la distancia que hayamos marcado, pero si vas entrenado vas a disfrutar mucho más del viaje porque no estarás constantemente centrado en tu cansancio sino en disfrutar de la ruta.
2. Clima y época del año
Las condiciones climáticas pueden afectar a la cantidad de kilómetros que hagas en un día. El viento en contra, la lluvia, la humedad, el calor sofocante, o incluso la época del año.
En invierno, por ejemplo, tienes menos horas de luz, lo que limita el tiempo que puedes pedalear a no ser que hagas una etapa nocturna.
3. Tipo de firme y terreno
Factor muy importante. No es lo mismo 60 kilómetros por un sendero de dudosa ciclabilidad por la cresta de una cordillera, que los mismos kilómetros por un carril bici junto al Loira.
Tanto el tipo de firme (sendero, camino, pista, asfalto…) como la topografía y el desnivel acumulado van a afectar al número de kilómetros de nuestras etapas cicloturistas.
4. Número de viajeros
¿Conoces el dicho “viaja solo y llegarás más rápido, viaja acompañado y llegarás más lejos”? Pues en cicloturismo, casi siempre, también se aplica.
En un grupo numeroso hay que adaptarse a la velocidad del más lento. Lo ideal es ir juntos, aunque es cierto que en los puertos es mejor que cada uno suba a su ritmo.
5. Averías
Un factor que podemos controlar a medias. Llevando la bici preparada podemos evitar muchas averías, pero hay otras que es cuestión de suerte y que nos pueden retrasar mucho, afectando a la longitud y duración de la etapa.
Enlazando con el punto anterior, también se suele cumplir que a más bicis, más averías, es pura estadística: más ruedas = más pinchazos.
6. Peso del equipo
El peso en el cicloturismo, tema de eterno debate, afecta al número de kilómetros obviamente, sobre todo en etapas de montaña.
Sin embargo no es tan decisivo como podría parecer, hay cicloviajeros que van cargados hasta los topes, y no tienen problema en marcarse sus 100 kilómetros al día.
7. Estilo de cicloturismo
En Conalforjas siempre insistimos en que no importa tu estilo de viaje: autosuficiencia, ultraligero, de hostal, o como dice Paco Tortosa, autor de España en bici, con un estilo “Sosegado, poético y sensual”.
Aquí lo importante es subirse a una bici y moverse, lo demás es secundario. Tu forma de hacer cicloturismo determinará el número de kilómetros de las etapas.
Así, si te atrae el reto físico, harás bastantes más kilómetros que si prefieres pararte a contemplar un paisaje o a conversar con un hortelano al borde del camino.
8. Orientación y señalización
Si vamos por rutas señalizadas, como el Camino de Santiago, o llevamos un GPS con la ruta cargada, lo más probable es que hagamos más kilómetros que si en cada cruce nos tenemos que detener a decidir el rumbo.
9. Bicicleta
Coloco este factor en último lugar intencionadamente. Creo que afecta, o puede afectar, al número de kilómetros que podemos recorrer en un día, pero no es ni mucho menos el factor más decisivo.
Incluso más allá de lo que nos haya costado la bici, o de la calidad de sus componentes, en lo que realmente influye la bicicleta a la hora de hacer más o menos kilómetros es que la llevemos puesta a punto y todavía más importante, que la llevemos bien ajustada (talla, altura del sillín, biomecánica…) y con cubiertas adaptadas al tipo de firme del viaje.
Explicación: