Un estudiante que vive en una ciudad en una región lejos de Lorca se entera de la hipótesis de los geólogos sobre el terremoto de 2011 en Lorca. El estudiante sabe que la extracción de aguas subterráneas en la región donde él vive ha causado un descenso del nivel de las aguas subterráneas. Le preocupa la posibilidad de que se produzca un terremoto en su ciudad. ¿Cuáles de las siguientes preguntas debe considerar el estudiante al evaluar el riesgo de que la extracción de aguas subterráneas provoque un terremoto en su ciudad?
Respuestas a la pregunta
Un terremoto ocurre como consecuencia del movimiento tectónico que ocurre a nivel de la superficie de la tierra. Dado que la tierra está formada por placas tectónicas, que poseen una dinámica de desplazamiento debido a la existencia de estratos internos líquidos, se producen variaciones poco notorias del relieve terrestre; sin embargo, existen en ocasiones diferencias en la continuidad de una placa tectónica, que constituyen grietas, a las que se denomina fallas tectónicas.
Una falla tectónica supone una amenaza potencial de un desplazamiento brusco de las placas tectónicas, lo que determina la producción de los terremotos. Cuando el desplazamiento de las placas produce aumento de la tensión de la corteza terrestre sobre una falla, esta tensión puede acumularse progresivamente, con la consecuencia del movimiento telúrico, o terremoto, al momento que la tensión produce el desplazamiento de las placas.
En lugares donde existe la práctica de obtención de agua procedente del manto acuífero subterráneo, como es el caso de la población de Lorca, cuyo terremoto ocurrido en el año 2011, planteó la hipótesis de una relación entre esta actividad y la aparición de ese terremoto; el planteamiento sugiere que al vaciar una fuente de agua subterránea, aumenta la tensión en la corteza terrestre, y si esta tensión se encuentra en la proximidad de una falla y es significativa, se generaría un terremoto o sismo en la zona.
A la luz de lo planteado, las preguntas que debería plantearse el estudiante serían acerca de: a) la existencia de fallas geológicas en el lugar donde reside; b) la superficie de su ciudad está sujeta a tensión de la corteza; c) el suministro de agua de la ciudad depende o no de la práctica de extracción de aguas de origen subterráneo.