un escrito en el que expliques las ventajas y desventajas que un país esté gobernado por una monarquía hereditaria
Respuestas a la pregunta
La gran ventaja es que si el monarca es una persona preparada y con buena voluntad puede hacer grandes cosas por un pais, como Marco Aurelio, Claudio, Soliman el magnifico, Catalina la Grande, Carlomagno, Meiji, Asóka, o Siro, con mayor eficacia y en menos tiempo que cualquier presidente o cualquier primer ministro porque no tienen poderes alternos que se le opongan para realizar sus proyectos.
Empero, la gran desventaja es que si el monarca es un incompetente como Nicolas II y Anna de Rusia, Enrique VIII de Inglaterra, Comodo, Heliogábalo, Ibrahim I o si tiene mala voluntad como Ivan el Terrible, Caligula, Neron, Yang Guang, Maria I de Inglaterra o son un combinación entre incompetencia y mala voluntad como Juan sin Tierra, Carlos VI de Francia o Bokassa, y sin poderes que les hagan contraparte o poderes debiles, un inviduo asi puede provocarle mucho daño a un pais.
Nos quedamos con la democracia porque brinda más seguridad. Si un presidente o primer ministro resulta negativo, los poderes legislativo, judicial y los organos de control pueden hacerle frente. Sin embargo, por está misma separación de poderes, resulta que quien este en el cargo ejecutivo aunque sea exepcional, vea sus proyectos realentizados precisamente por eso.
Por eso mismo es que en las monarquias se pueden hacer transformaciones y procesos a largo plazo. Meiji pudo modernizar Japon en 20 años y evitar asi la colonización creando un efecto espejo. En las democracias los mandatarios solo pueden hacer proyectos a corto plazo por que solo tienen 4,5 o 6 años en el poder.
Otra gran ventaja de la monarquia es que el dinero de los contribuyentes no se absorve en gastos para elecciones, sueldos en los funcionarios que las regulan, garantias y derechos que tiene tanto el elector como los aspirantes. También se impide esa politiqueria y clientelismo que se originan en torno a las elecciones, donde se compran y venden los votos, satisfaciendo más los intereses egoistas que el interes público y a costa del interes público. Son contadas las democracias que no se ven afectadas por ese fenomeno.
Pero otra gran desventaja de la monarquia es que de los recursos de los subditos se financia la ostentosa vida de los monarcas. Aunque a mi criterio si el monarca es de los grandes con “g” mayuscula, se merece ese lujo y esa pompa. Porque si realmente mejora las condiciones de vida del pueblo, es mucho lo que tiene trabajar, trasnochar y preocuparse. En ese sentido el emperador romano Marco Aurelio que además era un filosofo estoico, en su obra Meditaciones compartió varias de sus formulas para mitigar las angustias, que dejaré aqui para terminar esta respuesta demostrando la sabiduria de algunos monarcas y que además son enunciados que no han perdido vigencia a traves de los siglos y que pueden ser utiles:
Muchas cosas superfluas que te molestan puedes suprimirlas, ya que reposan por completo en tu suposición, y te procurarás gran amplitud: abarcar todo el universo en tu pensamiento, englobar el tiempo eterno, considerar el rápido cambio de las cosas en sus partes, qué breve es el tiempo que media entre el nacimiento y la disolución y qué inmenso el anterior al nacimiento que es tan infinito como el de después de la disolución.
Todo lo que ves se destruirá rápidamente y los que observen su destrucción también ellos se destruirán. Y el viejo más viejo en el momento de morir se quedará en lo mismo que el que muere a destiempo.
La pérdida no es otra cosa que el cambio, con el que se complace la naturaleza del todo según la cual todo nace, desde la eternidad vienen naciendo los seres de forma parecida y hasta el infinito habrá otros parecidos. Entonces, ¿qué? ¿Vas a decir que todo viene naciendo siempre mal y que no se encontró nunca ninguna fuerza que enderezara eso entre tantos dioses, sino que el universo está condenado a coexistir con males incesantes?
O los dioses no tienen ningún poder o lo tienen. Si no tienen poder, ¿por qué rezas? Si lo tienen, ¿por qué no rezas más para que te concedan no temer nada de eso, no anhelar nada de eso, no entristecerse por nada de eso, mejor que rezar para que esté contigo o deje de estar algo de eso? Pues, en cualquier caso, si pueden colaborar con los hombres también pueden colaborar en eso. Pero quizás dirás: «Los dioses hicieron que eso estuviera en mi mano». En segundo lugar, ¿no es preferible usar lo que está en tu mano con libertad mejor que sentirte concernido por lo que no lo está con servidumbre y humillación? ¿Quién te dijo que los dioses no cooperan también en lo que está en nuestra mano? Empieza de una vez a rezar por esto y verás. Ése reza: «Ojalá me acueste con aquélla». Tú: «Ojalá no anhele acostarme con aquélla». Otro: «Ojalá me vea libre de aquél». Tú: «Ojalá no desee verme libre de aquél». Otro: «Ojalá no pierda a mi hijito». Tú: «Ojalá no tenga miedo de perderlo». Dale la vuelta así por completo a tus oraciones y estudia qué ocurre.