Castellano, pregunta formulada por jr9385197, hace 11 meses

Un ensayo sobre cómo era la época de antes en el romanticismo y la de la actualidad. AYUDA

Respuestas a la pregunta

Contestado por capega6088
3

Respuesta:

Explicación:

desde este punto de vista no se diferencia mucho de la anterior —corriente "fría", antihumanista,

que valora la estructura y la técnica. A lo largo de estos últimos decenios, estas dos tendencias

han coexistido en una relación de fuerzas que fue variando. Con el reflujo del movimiento del 68,

hacia la mitad de los 70, la perspectiva romántica conoció un eclipse durante cierto tiempo, pero

hoy asistimos a su renacimiento.

Si bien el debate actual se inspira en corrientes culturales anteriores (un cierto número de

autores tienen sus raíces en el espíritu del 68), la oposición entre románticos y antirománticos

toma ahora una forma sensiblemente diferente, pues se trata de una discusión explícita y tratada

en libros y ensayos sobre el estado actual de la "civilización" y sobre las opciones futuras del

desarrollo social. Esta discusión hace resaltar varios interrogantes fundamentales de total

actualidad, en un momento en el cual las perspectivas de evolución posterior de las sociedades

parecen estar singularmente ausentes, y cuando la pregunta "¿hacia dónde ir?" se plantea con

una fuerza particular.

Dos referencias filosóficas importantes constituyen el trasfondo intelectual del debate en

Francia: Heidegger y Habermas. El primero representa la puesta en cuestionamiento "anti-moderna" de la racionalidad occidental, y el segundo es el continuador del proyecto racionalista de

la Ilustración y la modernidad.

Sin embargo, el impacto de su obra es mucho más ambiguo, no solamente a causa de la

diversidad de interpretaciones francesas de estos autores, sino porque su relación con la

modernidad es en sí misma ambivalente: recordemos que Heidegger veía en la tentativa de

controlar la técnica moderna "la grandeza y la verdad interna" del nazismo, mientras que

Habermas integraba en su obra ciertos aspectos de la crítica frankfortiana de la modernidad

—notablemente en su rechazo a la colonización del mundo realizada por la lógica instrumental

de los sistemas.

La ofensiva antirromántica

A partir de los años 70, especialmente en su segunda mitad, se desarrolla en la vida intelectual

francesa una reacción creciente contra el espíritu del 68, particularmente por aquéllos que habían

participado en el movimiento: izquierdistas arrepentidos (nuevos filósofos y otros), que destruyen

alegremente sus ídolos de antaño y echan con el agua sucia del baño toda idea de crítica social.

Lanzados por esta vía llegarán rápidamente a reivindicar parte de aquello que habían

puesto en duda en mayo del 68. En los años 80 surge un cierto número de defensores

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