un ejemplo sobre la interrelacion entre los factores biologico psicologico y social en la conducta humana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar. Todos los organismos viven en medio de otros organismos vivos, objetos inanimados y elementos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.
Plantas y animales dependen de los componentes y características del medio para crecer y reproducirse. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies. A su vez, plantas y animales actúan sobre el ambiente en el que se desarrollan, modificándolo.
Los factores físicos o abióticos son el clima, la composición del suelo, el agua y el clima, nuestro planeta recibe casi toda su energía del sol. La luz es esencial para la fotosíntesis. La temperatura tiene influencia en los procesos bioquímicos de los organismos vivos. El agua que todos los vegetales y animales terrestres necesitan depende de las lluvias. Los vientos pueden aportar humedad o sequedad.
Los factores biológicos o bióticos son los que se incluyen animales, plantas y microorganismos, es decir los seres vivos. En las plantas intervienen los microorganismos que enriquecen el suelo. Otras plantas que les brindan protección o compiten por la luz, agua y nutrientes.
También los seres humanos forman parte de los ecosistemas. En el caso del Trópico de Cochabamba, el mal uso de la tierra, la deforestación, los cultivos de hoja de coca generan distorsiones, sin embargo existen también aspectos positivos como ser otros cultivos que proveen alimentos, construcción de carreteras, electricidad, colegios concentraciones grandes en pueblos que tienen mucho futuro como ser Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel o Ivirgarzama.
La cadena alimentaria que existe en la naturaleza parte de las plantas que son consumidas por diversos tipo de animales, estos, a su vez, son devorados por especies mayores, generando un proceso que permite el equilibrio del ecosistema y de la propia existencia de diversas especies.
La energía del sol es captada y almacenada por las plantas verdes, que después son consumidas como alimento por los animales herbívoros, llamados consumidores de primer orden. Siguiendo ésta cadena alimentaria, la energía entra a formar parte de los seres vivos a partir de las plantas y pasa de un organismo a otro como alimento. En cada paso, parte de ésta energía regresa a la naturaleza al ser consumida en los procesos vitales.
Lo propio sucede con otros minerales como ser el nitrógeno y proteínas vegetales, que son constituyentes básicos de los organismos vivos. Cuando los animales mueren estos se incorporan a la tierra.