Un ejemplo por cada una de las leyes del positivismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El positivismo es aquella corriente filosófica o de pensamiento para la que el conocimiento legítimo o aceptable es aquél obtenido mediante la experimentación del hecho.
Lo cierto será lo comprobable por un método científico que se atienda a las leyes y a lo que se da. No se basa en deducciones abstractas y magnifica el papel de lo que se entiende como ciencia y experiencia. Sólo acepta resultados expresados en medidas y no abarca motivos, fines o argumentos metafísicos, prevaleciendo los resultados cuantitativos.
El positivismo tendrá su propia evolución a lo largo de a la historia pasando por diferentes etapas y se atribuye a Comte en su versión más clásica.
EJEMPLOS
Ejemplo 1: En el derecho, el positivismo sólo admite como respuesta la ley en sentido literal, siendo ésta además independiente de la moral y excluida del ámbito legal por ser sustancialmente diferente. La corriente que expresaría dicho positivismo tendría a Kelsen como máximo exponente. Sólo atender al derecho positivo, sin estar equilibrado por principios generales o las circunstancias del caso concreto, promocionando leyes generales y universales.
Ejemplo 2: En la medicina el positivismo se pondría de manifiesto al hacer prevalecer lo orgánico, el síntoma, sin tratar al cuerpo humano como un complejo o como un sistema, por ejemplo, tratando el síntoma que se ve y no el sistema, sin aplicar un cuidado subjetivo basado en las características del paciente. Limitándose a medicar de manera uniforme todos los pacientes con el mismo síntoma. En la psicología, la clasificación de las enfermedades mentales o DSMV-IV o el uso de fármacos para determinadas conductas.
Ejemplo 3: En la educación, el positivismo se vería reflejado en la existencia de programas educativos únicos para el país sin atender a grupos dotados de especiales necesidades o a casos individualizados que requieren especial asistencia. Además, las circunstancias de cada alumno modularían los postulados positivistas en la educación, pues es muy difícil exigir el mismo rendimiento a un alumno que padece hambruna o malos tratos, por ejemplo.
Explicación: