Un ejemplo donde diga técnicas de cada acciones: Estratégicas, Instrumentales, De control
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando hablamos de acciones estratégicas, instrumentales y de control, nos estamos refiriendo a los distintos elementos que componen una técnica cualquiera, es decir, los tipos de pasos que debemos seguir para resolver un problema determinado.
Por ejemplo, si deseamos hornear un pastel, seguramente buscaremos una receta, que no es más que la descripción de los pasos de una técnica. En la elección de la receta y la lectura de sus pasos, estamos ya llevando a cabo una acción estratégica; mientras que al reunir los ingredientes y llevarlos al término necesario (romper y batir los huevos, aceitar y enharinar el molde, etc.) estamos aplicando acciones instrumentales.
Finalmente, cuando hacemos la torta y volvemos a revisar la receta para comprobar que no nos hayamos equivocado, y más adelante probamos la torta para verificar que sepa como debería, estaremos llevando a cabo acciones de control.
Acciones estratégicas. Son aquellas que se centran en la planificación y organización previa, es decir, en el diseño del camino a seguir y la toma de decisiones. Esta es una etapa analítica, en la que se determina qué exactamente es lo que vamos a hacer y cómo.
Acciones instrumentales. Son aquellas que permiten el acopio y la organización de los materiales y herramientas necesarios para poner en marcha la estrategia ya diseñada, tomando en cuenta la disponibilidad de los mismos, pero también criterios de eficiencia y productividad.
Acciones de control. Son aquellas que permiten verificar que las cosas marchen según el plan establecido, o sea, que permiten retroalimentar el sistema, echar un ojo al desempeño, la calidad, la cantidad o lo que sea necesario para que los resultados obtenidos se aproximen a los deseados.