un ejemplo de narrador de protagonista xfaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No se de que estas hablando
Respuesta:
El narrador es la entidad que relata una historia. Es importante distinguir al narrador del escritor real. El narrador no es una persona real sino una entidad abstracta. Por eso, en algunos casos el narrador puede ser el protagonista mismo de la historia, es decir, un personaje ficticio.
Los narradores pueden clasificarse según la persona que utilizan en mayor medida en su narración. La tercera persona (él / ellos), la segunda persona (tú / ustedes, vosotros), la primera persona (yo / nosotros).
Primera persona. Se utiliza para narrar los hechos desde el punto de vista del protagonista o de alguno de los personajes involucrados en la historia. En estos casos se habla de narrador interno, es decir, pertenece al mundo imaginario de la narración.
Segunda persona. Se utiliza para crear un oyente o lector real o imaginario. También se utiliza en los diálogos, pero en ese caso no es el narrador quien habla.
Tercera persona. Se utiliza cuando no se quiere involucrar al narrador en lo que se cuenta.
Es importante señalar que los textos en tercera persona pueden no incluir la segunda y la primera persona. Sin embargo, cuando hay un narrador en segunda o primera persona, suelen incluirse también muchos fragmentos en tercera persona, como se observará en los ejemplos.
Tipos de narrador
Además, las tres formas pueden utilizarse en diversos tipos de narrador según el conocimiento de lo que narran:
Narrador omnisciente. Sabe todos los detalles de la historia y los despliega a medida que avanza el relato. Transmite no solo acciones sino también pensamientos y sentimientos de los personajes, incluso también sus recuerdos. Este narrador suele utilizar la tercera persona y se lo denomina “extradiegético” porque no pertenece al mundo de aquello que se narra (diégesis).
Narrador testigo. Es un personaje de la narración pero no interviene directamente en los acontecimientos. Narra lo que observó y lo que le contaron. Puede incluir suposiciones sobre lo que otros personajes sienten o piensan, pero no son certezas. Suele utilizar la tercera persona y ocasionalmente la primera persona.
Narrador protagonista. Cuenta su propia historia. Relata los hechos desde su punto de vista, comparte sentimientos, pensamientos y recuerdos propios, pero no sabe lo que piensan otros personajes. Es decir que su conocimiento es menor al del narrador omnisciente. Utiliza principalmente la primera persona pero también la tercera persona.
Narrador equisciente. Aunque narra en tercera persona, su conocimiento es el mismo que el de uno de los personajes. Suele utilizarse en historias de misterio o policiales, acompañando al investigador en su descubrimiento paulatino de los hechos.
Narrador enciclopédico. No suele encontrarse en las obras de ficción, pero sí en las históricas o sociológicas. Se narran hechos con la mayor imparcialidad posible. Siempre escribe en tercera persona.
Narrador deficiente. Los conocimientos que transmite son menos que los que tienen los personajes. Relata solo aquello que puede ser visto u oído, sin transmitir pensamientos o sentimientos de los personajes.
Narrador múltiple. Una misma historia puede ser narrada desde distintos puntos de vista. Esto puede presentarse, por ejemplo, dedicando un capítulo a cada narrador testigo, o con un narrador esquisciente que relate los hechos en tercera persona, primero detallando la información que conoce uno de los personajes y luego detallando la que conoce otro de los personajes.
Explicación:
espero que te sirva