un ejemplo de los 7 pasos del método científico
Respuestas a la pregunta
. Observación
La observación es el darse cuenta o percibir los aspectos de la naturaleza. Es el primer paso del método científico pero se infiltra en el proceso completo de la ciencia, desde el reconocimiento de un fenómeno natural hasta la propuesta de una solución y la observación de los resultados luego de un experimento.
La observación va mas allá de lo que vemos con los ojos. Todo lo que puede ser apreciado por los sentidos lo reconocemos como una observación. Por ejemplo, si un vehículo está haciendo un sonido extraño, esa sería una observación particular de ese evento que nos llevaría a preguntar el por qué de tal ruido.
El padre de la teoría de la selección natural Charles Darwin (1809-1882) viajó por cinco años en una expedición por las costas de Chile, Brasil, Ecuador, Australia y otras regiones, Durante este viaje, Darwin tomó notas y recogió muestras de sus observaciones que lo llevaron con los años a formular la selección natural.
2. Reconocimiento del problema
reconocimiento del problema
Mediante la observación crítica se pueden reconocer problemas y buscar soluciones.
Una vez establecidos los hechos, es necesario contrastarlos y reconocer problemas. La mera observación es insuficiente sino existe la curiosidad para resolver las preguntas que se puedan presentar.
En 1983 los médicos J. Robin Warren y Barry Marshall observaron en muestras gástricas bacterias en forma de "S". Las preguntas que se plantearon fueron: ¿Por qué no se habían visto antes? ¿Estas bacterias son patógenas o simples comensales en una mucosa dañada? y ¿Son estas bacterias campilobacter?
3. Hipótesis
La hipótesis es la una explicación tentativa a una observación. Una hipótesis tiene que ser capaz de ser probada mediante experimentos, esto significa que tiene que ser falsificable. Esta es la forma de diferenciar una hipótesis de una creencia. Por ejemplo, decir "es el destino" no es falsificable pues no se puede diseñar un experimento para probar si esto es verdad o no.
La hipótesis necesita confirmación para demostrar que son correctas. Como tal, es un proceso activo que requiere el uso diligente del cerebro. Nos fuerza a pensar e inventar una explicación o solución.
Por ejemplo, en el caso de las observaciones de Warren y Marshal, la hipótesis sería que las bacterias en las muestras gástricas están produciendo el daño.
4. Predicciones
Las predicciones son las consecuencias esperadas de las hipótesis. Según Mario Bunge, la predicción es la deducción de consecuencias particulares:
anticipa nuevo conocimiento,
contrasta la teoría, y
es guía para la acción.
La predicción de una hipótesis nos dirigirá a más observaciones y experimentaciones.
En las observaciones que realizaron Warren y Marshal sobre las bacterias que encontraron en muestras de gastritis, la predicción fue que si los pacientes con gastritis se trataran con un antibiótico se curarían más rápido.
5. Experimentación
Un experimento es una prueba o ensayo en condiciones controladas para investigar la validez de una hipótesis. De la forma más simple, un experimento controlado se realiza cuando una variable puede ser manipulada, causando que otra variable cambie al mismo tiempo. Cualquier otra variable se mantiene sin cambio.
En un experimento científico se escogen objetos físicos, compuestos químicos o especies biológicas para el estudio y se usan aparatos para medir las variables. Los resultados de los experimentos tienen que ser reproducibles por otros investigadores bajo las mismas condiciones experimentales.
Siguiendo con el ejemplo de la gastritis, Warren y Marshal trataron a unos pacientes con úlcera gástrica. El grupo control fue tratado con los medicamentos normales para la úlcera y otro grupo recibió antibióticos y luego de un cierto tiempo se volvieron a realizar medidas.
Respuesta:
Paso 1: Hagan una pregunta
Para el primer paso, ayude a su hijo a formular una pregunta; en lo posible ¡una que pueda responderse! Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos crees que flotará en el agua?
Paso 2: Investigar el tema
Para los niños pequeños, investigar el tema puede incluir una conversación entre ellos acerca de lo que preguntarán. Quizás usted tenga un libro o haya visto un programa sobre el tema. El objetivo de esta etapa es incentivar al científico en la tarea del pensamiento.
Paso 3: Elaborar una hipótesis
Una hipótesis no es más que una buena conjetura que intenta responder la pregunta del paso 1. Pregúntele a su hijo: "¿Qué taza crees que tiene más capacidad, la azul o la roja? ¿Crees que el clavo flotará o se hundirá? ¿Crees que el bote de papel aluminio flotará o se hundirá?".
Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento
¡Esta es la parte que usted y su hijo han estado esperando! Ayude a su científico a realizar el experimento. Aliente a su hijo para que sea un observador atento de todo lo que sucede. Hablen de los pasos del experimento. "Primero, llenamos nuestra jarra con agua. Luego, vertemos lentamente el agua en la taza".
Paso 5: Analicen los datos y saquen una conclusión
Esta etapa se trata de los resultados. ¿Qué sucedió durante el experimento? Pregúntele a su hijo: "¿El papel de aluminio flotó o se hundió?" "¿Qué taza tenía mayor capacidad?" En esta etapa, ayude a su hijo a responder la pregunta elaborada en el paso 1.
Paso 6: Compartan los resultados
Aliente a su hijo a hablar con sus hermanos y otras personas que lo cuidan sobre el experimento. Haga que comente los pasos usados para realizar el experimento y lo que ha aprendido.
Los experimentos de ciencias pueden ser rápidos y divertidos para hacer en casa. Si comparten el proceso científico, su hijo comenzará a pensar y a planear como hacen los científicos.