un ejemplo de inversión privada y
un ejemplo de inversión publica y
un ejemplo de social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
te puede hacer una pregunta yo soy buena en algo porque mi familia me decía que no servía hasta que me mate
Respuesta:
Se justifica en que hay bienes o servicios que un privado no puede proveer de forma eficiente, es decir, generando beneficios. Por lo tanto, ante la ausencia de oferta, el Estado debe intervenir.
Lo anterior se observa, por ejemplo, en determinadas zonas geográficas con baja densidad poblacional. Entonces, no es atractivo para las empresas invertir en esas regiones.
Hay sectores donde los costes de entrada son muy altos y además se trata de bienes o servicios estratégicos. Por ende, el Estado decide invertir en ellos. Este es el caso del agua y la electricidad, por ejemplo, que son considerados monopolios naturales.
Debe distinguirse la inversión del gasto público. Este último no tiene un fin productivo, sino que son desembolsos necesarios para mantener el aparato estatal. Nos referimos, por ejemplo, al pago de los salarios de los trabajadores públicos.
Los gobiernos pueden aumentar la inversión pública como una forma de impulsar la economía. Por ejemplo, al construir una nueva carretera, se podría elevar la productividad de las empresas porque el tiempo de transporte de sus mercancías disminuiría.
La inversión pública puede tener una justificación política, en el sentido que puede servir para cumplir con determinados objetivos. Estos pueden ser, por ejemplo, el impulso a ciertas actividades económicas, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, entre otros.