Historia, pregunta formulada por carmenjh, hace 1 año

un ejemplo de frontera hostil y un ejemplo de frontera amigable

Respuestas a la pregunta

Contestado por soniceljeshejojo111
10

Respuesta:

La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más largas del mundo: son más de tres mil kilómetros que unen culturas, razas y lenguas de diferente origen. Este solo hecho conlleva vivenciar situaciones sin paralelo en el mundo; cruzarla habitualmente trae otro tipo de experiencias que no cualquier migrante puede experimentar y, sobre todo, en ella se es testigo de importantes acontecimientos de trascendencia no sólo para los países involucrados, sino para el resto del orbe, de ahí que la llamada "línea" sea un lugar sui generis.

Este espacio geográfico denominado frontera, abre la pauta para la reflexión acerca de la construcción del concepto no sólo en lo físico sino en el interior de cada uno de nosotros, es decir, cómo el ser humano experimenta fronteras en su propio ser y las refleja en el exterior.

En este artículo se concentra la atención en el concepto frontera. Para el desarrollo del tema, en la primera parte se describe a ésta desde una óptica externa, fundada en el antiguo modelo de ciencia, con una perspectiva reduccionista y fragmentaria. En la segunda se analiza el término frontera interna, concepto sustentado sobre el modelo integrador y holístico que plantea la ciencia física de hoy; en esta parte se propone ampliar su acepción y se sugieren nuevas rutas para leer su sentido y la importancia que tiene para una mejor convivencia entre quienes habitamos en el planeta. De hecho, decir "frontera" hoy sugiere temas muy variados, por ejemplo, las relaciones internacionales con sus aspectos cruciales, tales como: migración, comercio, movimientos de capital, contrabando, narcotráfico, conflictos diplomáticos, etcétera, que se refieren al nivel social y geopolítico de estos Estados. Sin embargo, la concepción de frontera es más amplia, como se verá más adelante.

Usualmente, el término frontera —con nuestro cuadro mental tradicional basado en la fragmentación— insinúa separación, demarcación o hasta obstáculo; pocas veces, encuentro, reunión, enriquecimiento mutuo y aún amistad. Este concepto se utiliza sobre todo en la esfera de lo físico, penetrando en todas las percepciones de la vida cotidiana, lo que determina la esfera mental, emocional e incluso la humanista. Prueba evidente de ello es el dualismo entre mente y cuerpo, la separación tajante entre el ser humano y su entorno, entre pueblos y razas distintas, en la exclusión y la discriminación contra lo diferente.

Una concepción que implica transformación permanente, mudanza histórica y hasta revolución científica, es la de paradigma, concepto introducido por el historiador Thomas Kuhn. A partir de la publicación de su obra La estructura de las revoluciones científicas (1971), se conformó la noción de que las ópticas científicas corresponden a momentos e intereses históricos diferentes, a realidades surgidas de contextos geográficos y sociales de diversa índole. Asimismo, se demostró que el paradigma científico vigente surgió en un momento en el que la sociedad europea se debatía entre la desaparición del oscurantismo y los albores de un nuevo periodo científico, cuyos inicios fueron dados por los descubrimientos de Newton, Kepler y Galileo.

Sin embargo, dados los cambios socio-históricos, es necesario transformar la perspectiva científica, ya que el mundo actual requiere de un nuevo paradigma que le permita integrar, comprender, explicar y resolver los retos que tiene la humanidad en estos tiempos.

Ahora bien, la circunstancia especial de estar ubicados geográficamente en una zona limítrofe, implica que al realizar estudios sobre el concepto de frontera se deba subrayar el papel de este nuevo paradigma en la visión para analizar esta realidad, ya que permite una noción de apertura, amplitud, integración e interdisciplinariedad, típica del enfoque holístico. Así, se puede considerar a la frontera como el límite existente entre diversos elementos o personas y, además, agregar a esta consideración, la distinción entre "externas" —abordadas como líneas visibles y sociológicas— e "internas" —tratadas como invisibles, psicológicas, latentes en la forma de ordenación de la realidad—.

De esta manera, invito al lector a adentrarse en la reflexión de este concepto, analizar su construcción tanto externa como interna, y comenzar a abrir sus sentidos hacia una nueva percepción como propuesta para un cambio en la visión de la realidad.

Contestado por azaelrochanoe
0

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Explicación:

No lo sé pero me quiero tirar a alguien

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