Un editorial sobre la contaminación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La situación del medio ambiente en la actualidad es un tema que ha detonado un gran número de foros de discusión y eventos sociales, políticos y académicos. Asimismo, se ha constituido como semillero de posibles soluciones a los diversos problemas que se enfrenta.
Se ha mencionado que la humanidad ha llegado un punto tal que, si no cambia su estilo de vida, los próximos años comenzará su decadencia. De acuerdo a lo pronosticado por la ONU, el año 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe planetaria.
Es por esto que la disrupción ambiental se debe dar de manera significativa. Una forma de efectuar ese gran cambio es mediante las universidades, lugar donde se gesta el conocimiento, el desarrollo y la aplicación de soluciones a los inminentes problemas ambientales. Esto es parte del objetivo de CIMCA (Ciclo de Integración para el Manejo de la Contaminación Ambiental), foro donde se presentan especialistas de las diferentes áreas del medio ambiente (agua, aire, suelos, residuos, cambio climático...) así como proyectos que aportan soluciones a problemas puntuales.
CIMCA nació en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Está a cargo de la División de Ingenierías Civil y Geomática del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental como parte de las acciones que contribuyan a dar soluciones y generar una conciencia ambiental desde una educación integral.
Por lo anterior, este número de la Revista Virtual Pro recoge algunos trabajos destacados del CIMCA 2018, así como otros documentos relacionados con el manejo de la contaminación ambiental. Entre ellos, se tratan temas tales como manejo de residuos sólidos urbanos, reciclaje de escombros, educación ambiental, tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos químicos y biológicos, elaboración de indicadores ambientales y calidad del aire.
Explicación:
Respuesta:
Editorial
La contaminación ambiental, un tema con compromiso social
En la actualidad una de las más grandes preocupaciones de la sociedad es el cuidado y preservación del medio ambiente, con el fin remediar los daños que el hombre ha causado y evitar que este se siga deteriorando, ya que esto directa e indirectamente afecta la salud y el bienestar de los hombres y de los otros organismos. La contaminación ambiental es un proceso cíclico que involucra todos los ambientes: aire, agua y suelo, y desde cualquier perspectiva, a los seres vivos tanto emisores como receptores de los contaminantes.
La cantidad de contaminantes que aportamos van comprometiendo cada día la calidad ambiental de nuestro planeta, y la gran mayoría de ellos son de origen antropogénico. Estos contaminantes han sido la consecuencia del desarrollo de procesos de tipo industrial, agrícola, agropecuario, clínico, entre otros, sin una adecuada planeación y sin tener en cuenta los impactos ambientales. Un ejemplo de esto es el uso de los plaguicidas en los cultivos: se ha considerado que emplear estos compuestos es indispensable para mejorar, proteger y optimizar dichos procesos, pero no se ha tenido en cuenta que las consecuencias ambientales y la remediación de la contaminación originada pueden ser más costosas.
El aumento, de manera considerable, en la utilización de estos contaminantes ambientales se ve agravado si consideramos que muchos de ellos se han convertido en contaminantes recalcitrantes, bien sea por el largo tiempo de exposición, por la cantidad, o por el tipo de molécula depositada en el ambiente; estos contaminantes se hacen más persistentes y, como ya se mencionó, esto es un proceso cíclico; por lo tanto, al afectarse el ambiente, nosotros también resultamos afectados, ya que somos los receptores finales de los mismos.
Ante la problemática que se presenta cuando un contaminante se acumula en un ambiente determinado, se ha descubierto que los microrganismos juegan un papel determinante en la degradación de los contaminantes.
Se debe tener en cuenta que la contaminación es un resultado inevitable de nuestros hábitos de vida y de consumo y que es muy difícil erradicarla por completo. Es por esto que todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que cada uno tiene con el planeta, bien sea como industrial, o como productor, empresario, profesional o consumidor, tratando al máximo de minimizar los contaminantes que producimos y enfocar nuestros esfuerzos a generar procesos ambientales que generen un impacto positivo en el ambiente.
Edit. XxfernandiniUvuxX
Espero a verte ayudado.