Derecho , pregunta formulada por cristianccoalabra, hace 2 meses

un discurso del problema del agua en el Perú
que sea largo por favor​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gabrielaleandres
1

Respuesta:

El Perú es un país con extensos recursos naturales y una gran biodiversidad. Sin embargo, el uso indebido durante años de los recursos hídricos por parte de la industria fabril, los efectos del cambio climático, una población en crecimiento y unas prácticas agrícolas inadecuadas han incrementado la escasez de agua y obstaculizado los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible. A esto se le une el hecho de que la distribución nacional del agua es desigual debido a la mala gestión. Por ejemplo, a pesar de que la costa peruana es el hogar de más de un 55% de la población del país, tiene acceso a menos de un 2% del abastecimiento de agua dulce.

Hay sectores del valle del río Pisco donde hemos perdido miles de hectáreas de terreno cultivable debido a la falta de agua. Los estudios técnicos que UNOPS lleva a cabo son muy importantes para la gestión del agua y nos ayudan a planear nuestros proyectos y debatirlos con las autoridades y las instituciones relacionadas».

Contestado por desarrollo12345678
1

Respuesta:

El presidente constitucional del Perú, Pedro Castillo en su discurso del 28 de julio ha ratificado su compromiso de “cerrar la brecha de servicios de agua y saneamiento al 100%; para ello, necesitamos un cambio total en la forma de servir del Estado. En los 100 primeros días de nuestro gobierno se fortalecerá la ejecución de obras de saneamiento rural sostenibles y de calidad a través de los núcleos ejecutores como un mecanismo para promover la participación directa y vigilante de la sociedad civil organizada y al mismo tiempo combatir el cáncer de la corrupción”.

En esta promesa presidencial destacamos cuatro conceptos importantes: 1. todos, ricos y pobres, citadinos, rurales o amazónicos tienen derecho al agua y saneamiento; 2. el servicio público, esto es, las instituciones relacionadas al agua, necesitan un cambio para la eficiencia y la calidad; 3. el pueblo organizado debe participar en la gestión hídrica y ser el principal fiscalizador para eliminar las malas prácticas públicas.

Y para redondear la idea de una nueva y moderna gobernanza hídrica, opino modestamente, que la gestión no debe continuar fracturada, es decir: por un lado el cuidado y la preservación de las fuentes naturales; por otro, el saneamiento, el servicio de agua potable y la infraestructura hidráulica. Si le sumamos a esto la superposición de normas y funciones, el centralismo, la dispersión de esfuerzos financieros, logísticos y humanos, el desnivel de tecnología, capacitación, información e investigación ―si la hay― entre las tres instancias de gobierno, y la alta rotación de funcionarios al libre albedrío de nuevos ministros, gobernadores y alcaldes, se produce un caos difícil de gobernar, fiscalizar y planificar a largo plazo.

Otras preguntas