un discurso de como construimos la justicia social a través de la verdad y la libertad para mañana un discurso de oratoria
Respuestas a la pregunta
EL DEBER DE LA VERDAD, DE LA JUSTICIA Y DEL AMOR AL OTRO
La verdad, la justicia y el amor a los demás no son simplemente una alternativa o una opción más que se nos presenta, sino que por el contrario, tal como lo dice el tema, SON UN DEBER.
Como seres humanos somos seres sociales. El desarrollo pleno de nuestra personalidad puede darse solamente en sociedad. Pero si queremos tener una convivencia social placentera, llena de armonía y de paz, necesitamos ser responsables en el cumplimiento de nuestros deberes y tratar a los demás tal como queremos que los demás nos traten a nosotros. Tres factores indispensables para una convivencia social agradable son la verdad, la justicia y el amor.
El orden y el desarrollo social dependerá del cumplimiento responsable de las personas de todos y cada uno de sus deberes, para gozar igualmente de los derechos que le corresponden, pero como hemos venido diciendo, no será posible alcanzar esto si no ponemos en práctica los principios de la verdad, la justicia y el amor a los demás.
Existen tres actitudes y posiciones que el hombre puede llegar a tener en cuanto al modo de entender el orden social, las cuales son:
a) El individualismo.
Sostiene que el hombre tiene sus propios fines individuales, dejando de lado a las demás personas y sin interesarse por el bien de los demás.
Este enfoque está centrado en el "YO", de manera que no tiene apertura a los demás y tiene por tanto un sentido individualista, pues no hay apertura a los demás.
Por supuesto que según este punto de vista, no significa que el hombre esté aislado, sino que aunque esté viviendo dentro de la sociedad, el hombre se enfoca y centraliza en sus propios intereses sin pensar el bien de los demás.
Con esto se llega a buscar un progreso personal y una prosperidad individual pero se cae en el egoísmo y en el desinterés por los demás, siendo por ello una concepción reduccionista del ser humano.
b) El colectivismo.
El colectivismo es lo contrario al literal que acabamos de analizar, pues según este enfoque, el hombre ya no es individualista sino lo contrario, se convierte en colectivista.
Aunque el dejar de lado el individualismo es algo positivo, no es correcto inclinarse por el colectivismo, pues al hacer esto, el hombre se reduce al conjunto de sus relaciones sociales, perdiendo su autonomía y su propia sustancia.
Con el colectivismo, se pierde la visión personal que a cada uno nos corresponde, cayendo en el error de pensar que el todo del hombre son sus relaciones sociales, lo cual lógicamente no sería una posición adecuada.
c) La esfera del "entre".
Esta posición sí es correcta porque proporciona una visión interpersonal y dialógica.
En la esfera del "entre" se muestra una apertura del hombre hacia el otro a tal grado de interesarse, preocuparse y cuidarse del otro e incluso, llegar a morir por otro.
Se habla también acá de una "existencia dialógica", donde a pesar que estamos concientes que somos seres autónomos e individuales, mostramos interés por los demás, tanto por sus logros como por sus necesidades, de manera que somos capaces de felicitar a otro por sus logros y de ayudar o solidarizarnos ante las necesidades de nuestros semejantes.
Acá vemos también ese sentido de unión que hace de la convivencia social algo realmente gratificante y agradable.
En esto se pone también de manifiesto que tenemos responsabilidades y deberes éticos ante los demás, tales como la justicia, el amor, la libertad y el respeto a la verdad.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos33/verdad-justicia-amor/verdad-justicia-amor.shtml#ixzz49GAJxEmQ