Un Diálogo del Cuento Eclipse
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Moraleja: No vayas de prepotente con tu saber occidental y menospreciando otras culturas para no acabar como fray Bartolomé, al que no le valió ni su … conocimiento de Aristóteles.
Si os ha gustado, ya sabéis: a la biblioteca más próxima o a la librería. Yo lo tengo en uno de esos libros de bolsillo publicados por Alianza Editorial: Augusto Monterroso- Cuentos. Es el número 1196 de la colección.
Y es que los eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes. La primera, que se hizo posible con el desarrollo de la informática, consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y de la Luna, prediciendo así las posiciones exactas de sus sombras y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro. La segunda forma, utilizada desde la época de los asirios y babilónicos hasta nuestros días, consiste en observar y anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos. El ciclo más notable con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo saros. Un saros contiene 223 meses lunares, exactamente 6 585,3 días (18 años y 11 días), y tras este período se repiten los mismos eclipses.