Un cuerpo que parte del reposo y desciende en caída libre, recorre la tercera parte de su altura en el ultimo segundo. Determine:
La altura y el tiempo de caída.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Llamamos evolución al cambio de las características hereditarias de las poblaciones y especies a lo largo del tiempo y el espacio. Hay que distinguir entre la historia de la evolución, que estudia cómo las especies actuales proceden, con modificación, de antepasados comunes, suceso que casi todos los biólogos consideran un hecho incuestionable, y la teoría de la evolución, que consiste en el conjunto de principios que rigen el proceso causal de la misma y que, como todas las teorías científicas, puede ser modificada o sustituida por otra conforme aumentan o cambian nuestros conocimientos.
El nacimiento de la que ha dado en llamarse síntesis moderna de la evolución o neodarwinismo se produjo en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, antes de conocerse que el ADN era la molécula portadora de la información genética, gracias al trabajo del genético ruso-americano Dobzhansky, que revisó, en un lenguaje menos matemático y más asequible para los biólogos, los trabajos previos de Fisher, Haldane y Wright sobre genética de poblaciones, integrándolos en una teoría general que define la selección natural darwiniana como el principal agente del cambio evolutivo. La favorable acogida que tuvo su propuesta inició una etapa en la que otros autores (como los zoólogos Mayr y Huxley, el paleontólogo Simpson o el botánico Stebbins, que pueden considerarse junto con Dobzhansky los arquitectos de la teoría sintética), defendían el nuevo paradigma desde la óptica de sus respectivas disciplinas.
Desde entonces, la biología ha adquirido un desarrollo extraordinario que ha consolidado las ideas evolucionistas y enriquecido la teoría evolutiva con nuevas aportaciones pero que, al tiempo, ha abierto nuevos interrogantes e identificado aspectos no resueltos en la misma. Hoy en día se acepta este neodarwinismo revisado, aunque las posturas oscilan entre los defensores de la teoría en su versión actual, que destacan su capacidad para incorporar los enormes descubrimientos biológicos del último medio siglo sin apenas resentirse, y los que consideran que existen problemas serios para encajar determinados hallazgos y pronostican que tales dificultades no son sino el comienzo de un proceso que conducirá en poco tiempo a una propuesta teórica significativamente diferente.
Desde una perspectiva científica, las discusiones sobre el neodarwinismo se centran principalmente en tres puntos: la fuente de variabilidad genética, el ritmo gradual o discontinuo del cambio evolutivo y la importancia real que la selección natural ha desempeñado en el proceso evolutivo en comparación con la del azar o la supuesta capacidad autoorganizativa de la materia. Otras cuestiones como, por ejemplo, el carácter tautológico, progresivo o finalista de la teoría evolutiva, derivadas en parte de una errónea comprensión del concepto de selección natural, han sido objeto de polémica pero se pueden considerar definitivamente superadas.
Las connotaciones filosóficas, religiosas, sociológicas
y antropológicas, que han acompañado históricamente
al darwinismo, y las que se asocian con la teoría actual introducen importantes
sesgos en el debate
La discusión sobre el neodarwinismo pierde rigor y adquiere un carácter mucho más polémico cuando se aleja del ámbito científico. Las connotaciones filosóficas, religiosas, sociológicas y antropológicas, que han acompañado históricamente al darwinismo, y las que se asocian con la teoría actual introducen importantes sesgos en el debate, en más ocasiones de las deseables, distorsionan el significado real de lo que se discute, tienden a resaltar las discrepancias y generan confusión, circunstancia a la que no escapan varios de los más importantes pensadores y divulgadores evolucionistas. En este comentario resumiremos primero la versión neodarwinista sobre la polémica y a continuación, a partir de la revisión de cuatro libros recientes sobre el tema, analizaremos algunas propuestas alternativas, procurando identificar los aspectos técnicos e ideológicos implicados en las mismas.
EL NEODARWINISMO REVISADO
La evolución neodarwinista es un fenómeno poblacional en el que se pueden diferenciar tres procesos: la génesis de variabilidad genética, cómo se moldea ésta con el transcurrir de las generaciones y los procesos de especiación cuando la diferenciación temporal y espacial de las poblaciones lo permite.
Explicación: