Ciencias Sociales, pregunta formulada por lizbethkuenca, hace 7 meses

Un cuento que incentive cuidar la selva Ecuatoriana

Respuestas a la pregunta

Contestado por Xbeatriz
2

Respuesta:

EL MONO TRISTE DE MISAHUALLI.

Naci en el Oriente ecuatoriano cerca del Tena, en la ciudad de Misuahualli, de aquí son originarios mis padres mis abuelos y los abuelos de mis abuelos. Ellos dejaron la selva en búsqueda de un mejor futuro, pensaron que los avances de la tecnología harían que conseguir alimentos sería un trabajo menos sacrificado en la ciudad. Llegaron a aquí tras la voz que corría de que otra especie parecida a nosotros, caminantes erguidos bañados en opulencia regalaban comida en las calles. Obnubilados con esta imagen, poco a poco fuimos migrando a la ciudad y cambiando nuestros hábitos. Y resulto ser que el derroche de alimentos no fue más que restos y sobras que caían de sus manos y la necesidad se transformo en delincuencia.

Hoy somos vistos como ladrones, robamos comida para sobrevivir, ya no sabemos recolectar frutos como hacían nuestros ancestros, lo hemos desaprendido. Nuestro estomago, está enfermo de parásitos y nuestro sistema inmune debilitado, comemos dulces, harinas y frituras como lo hacen ellos.

Ellos nos miran y ríen, nos regalan caramelos que desenvolvemos con esfuerzo y ríen mucho más, a carcajadas. Nos miran de cerca, muy cerca, formando un círculo que nos encierra, hasta que asustados gritamos y ven nuestros dientes y ellos gritan con más furia y enloquecen, algunas veces también llegan a golpearnos o arrojarnos piedras.

Somos un atractivo turístico, Misahualli sin nosotros no sería lo mismo, pero ellos no ven que además de ser graciosos y simpáticos vivimos en la miseria.  

En las tiendas venden muñecos con nuestra fisonomía, que los padres compran a sus hijitos para colgarles del cuello y en la plaza principal hay un gran cartel que dice “Respete a los monos de Misahualli, ellos son la fauna local”

Este cartel invisible para los transeúntes es un objeto mas entre los juegos de la plaza los taxis y restaurantes que reciben a los visitantes. Y nosotros estamos ahí, sobreviviendo también como objetos de vidriera puestos en exposición.

Explicación:

Otras preguntas