un cuento inventado corto? sobre el calentamiento global en Galapagos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las Galápagos son una muestra de los efectos del cambio climático. La temperatura en las islas ha aumentado en 0,6°C en los últimos 40 años y se prevé que continuará en ascenso hasta mediados de siglo. La biodiversidad que alberga estos ecosistemas vulnerables podría ser la más afectada.
Explicación:
Como geóloga he aprendido que las rocas cuentan historias fascinantes: los continentes se mueven, los océanos se han abierto, y el clima ha cambiado. En realidad, el cambio es lo único constante en el universo. Se evidencia en estratos que nos llevan hasta el mismo origen del planeta, 4.500 millones de años atrás. Supongo por tal motivo en 1995 tuve un profesor en Bélgica que insistía que el calentamiento global era una mini interface glacial natural.
Estamos en 2020, un cuarto de siglo desde entonces, y aproximadamente el 20% de la población mundial todavía cree que el cambio climático no constituye real amenaza para el planeta.
¿Pero cómo podría considerarse natural que la temperatura promedio de la superficie haya aumentado en casi 1 grado centígrado desde finales de 1800´s, con su mayor incremento en los últimos 35 años? ¿O que exista un incremento de 47% en la concentración de CO2 en la atmósfera, en el mismo período?
Además, a nivel planetario sufrimos de una terrible consecuencia: la pandemia por Covid-19. “Cinco nuevos virus infecciosos emergen cada año y muchos se transmiten de animales a humanos”. Explica el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en una de sus presentaciones.
Personalmente he notado el cambio climático a través de mi trabajo. La vida silvestre da testimonio del estado de nuestro planeta.
Viajé a Wrangel en septiembre de 2019, al norte de Siberia, el lugar con la mayor concentración de osos polares. Ahora permanecen en la isla por un mes más de lo regular debido a la falta de hielo en el mar, que les sirve para adentrarse en aguas alejadas de la costa en busca de focas.
El número de ballenas grises que migran desde el ártico a Baja California varía cada año, pero nunca vi menos que en 2020. Las ballenas se quedan más tiempo al norte porque permanece cálido por mayores intervalos. Muchos ballenatos nacen en el camino, por tanto, son más susceptibles a perecer ante sus depredadores en mar abierto, las Orcas. No alcanzan a llegar a las lagunas cálidas y protegidas de la costa Pacífica de Baja California.
habeses los cuentos son tan fácil de contar pero habeses hay en mucho lugares que se complica contarlo porque hay personas le da mucho miedo los cuentooos