un cuento de al menos 10 renglones, relacionado con la discriminación de la discapacidad, escribe una reflexión. No olvides darle un titulo
Respuestas a la pregunta
Rosa carameloRosa caramelo
Margarita es la única de las elefantas cuya piel no es rosa. En un mundo en el que elefantes y elefantas son educadas de forma distinta, ellas comen flores que tienen gusto raro, viven dentro de un cercado y tienen adornos rosas. Todo para conseguir ese tono de piel rosáceo que les permitirá casarse con un buen elefante. Mientras tanto, ellos viven libres, se duchan en el río, comen lo que quieren y duermen bajo los árboles. Margarita, es la excepción. No come flores, su piel es gris y, ante la frustración de sus padres, consigue escapar del cerco y vivir como una elefanta libre, igual que sus compañeros varones y muestra el camino al resto de elefantas.
Con colores vivos y dibujos atractivos, Adela Turín propone una visión crítica que permite analizar los estereotipos sexistas y reflexionar con niños y niñas sobre la diferencia en los juegos, la forma de vestir o el lugar en el que cada uno habita.
La historia de Susana
Susana Alma & Harinease Hacedle (sisters)
Susana tiene una hermana, Harinease, que es 18 meses mayor que ella. Cuando la madre de Harinease estaba embarazada de Susana, un tío llegó de visita. Durante la visita, el tío notó rápidamente que Harinease no parecía hablar a un nivel apropiado a su edad, ni respondía cuando la llamaban. Harinease también subía el volumen de la televisión y la radio cuando los otros podían escucharlas sin dificultad. Los padres de Harinease pensaban que su desarrollo del habla y su conducta eran normales para una niña pequeña, pero gracias a que el tío expresó sus preocupaciones la familia pronto tomó medidas. Una prueba de audición encontró que Harinease tenía dificultades auditivas.
Debido al diagnóstico de Harinease, a Susana se le hizo una prueba de la audición al nacer y se encontró que también tenía dificultades auditivas. Si no hubiese sido por las preocupaciones expresadas por el tío de las niñas, no solo la pérdida auditiva de Harinease podría haber seguido por más tiempo sin detectarse, sino que probablemente no se le habría hecho una prueba de audición a Susana al nacer.
Como consecuencia del diagnóstico temprano, los padres de Susana y Harinease pudieron adquirir los conocimientos necesarios para asegurarse de que sus hijas pudieran alcanzar su potencial máximo en la vida. Tuvieron acceso en una etapa temprana a servicios provistos por un equipo de médicos, terapeutas del habla, consejeros y maestros.
Susana da crédito a sus padres por sus propios éxitos, y dice que no hubiera podido llegar tan lejos sin su apoyo y paciencia. Hoy, Susana está empleada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como epidemióloga en el Programa de Detección Auditiva e Intervención Tempranas (EHDI) de la agencia. Todos los niños que son sordos o tienen dificultades para oír reciben servicios fundamentales que necesitan gracias al Programa de EHDI, que financia el desarrollo de sistemas de datos y provee asistencia técnica para ayudar a mejorar las pruebas de detección, los diagnósticos y la intervención temprana en estos bebés. Cuando los niños que son sordos o tienen dificultades para oír reciben servicios en una etapa temprana, tienen más probabilidades de alcanzar todo su potencial y vivir una vida adulta saludable y productiva.
Los CDC se enorgullecen por apoyar cada año en octubre el Mes Nacional de Concientización sobre las Oportunidades de Empleo para Personas con Discapacidades. Las metas del mes de concientización son educar al público sobre temas relacionados con el empleo y las discapacidades, y celebrar las muchas y variadas contribuciones de los trabajadores con discapacidades en los Estados Unidos.