Química, pregunta formulada por escobarfloresariana, hace 9 meses

Un cuadro de los neurotransmisores su función y emoción ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por emiliespinosa6804
2

Respuesta:

1. LA SEROTONINA. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina. Por ello, los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable.

2. LA DOPAMINA. Cumple un importante papel en la búsqueda del placer y en las emociones, así como favorece el estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e incluso depresión.

3. LA ACETILCOLINA. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener la información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria e incluso, en algunos casos extremos, demencia senil.

4. LA NORADRENALINA. Favorece la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Si la síntesis o la liberación de noradrenalina está desajustada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la tendencia al aislamiento, falta de atención, y escasa capacidad de concentración y memorización.

5. EL ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO O GABA. Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él las neuronas podrían precipitarse transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema.

6. LA ADRENALINA. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, falta de atención, insomnio y ansiedad. Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta.

Otras preguntas