un cuadro comparativo del espacio geografico de europa, asia, africa y oceania
Respuestas a la pregunta
Espacio Geográfico:
Europa
Se encuentra ubicada en el hemisferio norte de la tierra, entre el trópico de cáncer y el círculo polar ártico.
Con relación al meridiano 0, o de Greenwich, está comprendida entre los 25° de longitud oeste y los 65° de longitud este.
La posición geográfica de Europa es verdaderamente privilegiada; posee una situación central con respecto a los otros continentes.
El territorio de Europa ocupa poco más de 10 millones de kilómetros cuadrados, de esta superficie 700.000 kilómetros son islas y el resto tierra firme.
Asia
Asia es el único continente que se halla situado en íntima relación con el resto de tierras habitadas, está estrechamente unida a Europa, está separada de América por el estrecho de Bering y de África por el canal de Suez construido artificialmente, y se prolonga en Oceanía por su extremo Sudoriental.
Asia posee 44 millones de kilómetros, ocupa casi la tercera parte de las tierras emergidas.
Se extiende de oeste a este desde los montes Urales, el mar mediterráneo y el mar rojo hasta el océano pacífico, y de norte a sur desde el océano glacial ártico hasta el océano índico.
La mayor parte de las tierras que forman el el continente asiático se hallan situadas en el hemisferio norte, entre el trópico de cáncer y el circulo polar ártico y las situadas más al sur se encuentran en plena zona ecuatorial. Parte del archipiélago de Insulindia se encuentra al sur del Ecuador.
África
África se encuentra estrechamente vinculada con los continentes europeo y asiático.
Posee treinta millones de kilómetros cuadrados, se sitúa entre los 37° de latitud norte y los 34° de latitud sur, lo que hace que se encuentre atravesado por el ecuador en su zona central.
África se encuentra rodeada por el mar mediterráneo al norte, el mar rojo y el océano índico al este, y el océano atlántico al oeste.
Oceanía
Una multitud de islas y un continente llamado Australia constituyen a Oceanía. Se extiende desde el estrecho de Bering, en el circulo polar ártico, hasta el límite del océano glacial antártico.
Casi todos los territorios oceánicos se encuentran entre el ecuador y el paralelo 46 de latitud sur.
Su extensión aproximada es de nueve millones de kilómetros cuadrados, de ellos más de 7 millones y medio corresponden a la masa continental de Australia.
Geográficamente sus islas se agrupan en dos grupos Melanesia y Polinesia.
Las tierras de Oceanía cuentan con unos diez millones de islas repartidas en una gigantesca masa marina de 165 millones de kilómetros cuadrados, poseen tamaños distintos.