UN CONTINENTE CON UNA GRAN VARIEDAD DE CLIMAS.
Tiempo y clima.
Cuando escuchamos el pronóstico en la radio o en la televisión, nos informamos acerca de los datos del tiempo. El tiempo o tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un momento determinado y en un lugar específico. El clima, en cambio, es el conjunto de observaciones del tiempo realizadas durante por lo menos veinte o treinta años. De esta manera, se establece un promedio de mediciones que sirve para determinar estadísticamente las características del clima de un lugar.
Los elementos del clima.
Todos los procesos que determinan el clima suceden en la atmósfera, la capa gaseosa que recubre la Tierra. Los datos meteorológicos son las mediciones que se realizan sobre los siguientes elementos que componen el clima: - Temperatura: es el nivel de calor que hay en la atmósfera. Se mide en grados centígrados o Celsius con instrumentos llamados termómetros.
- Presión atmosférica: es el peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Se mide en hectopascales y es un elemento indispensable para determinar la circulación de los vientos. Se mide con instrumentos llamados barómetros.
- Precipitaciones: es el agua caída en forma de lluvia, nieve, granizo o rocío. Se mide en milímetros y se utiliza para ello un pluviómetro.
- Humedad atmosférica: es la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. Se expresa en porcentajes y se mide con instrumentos denominados higrómetros.
- Viento: es el movimiento de los gases de la atmósfera debido a las diferencias entre dos lugares de presión atmosférica y temperatura. Se mide con una veleta la dirección y con un anemómetro la intensidad en km/h. - Radiación solar: el índice ultravioleta es la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol.
Factores que inciden en el clima.
La temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la humedad y los vientos están presentes en todos los climas; sin embargo, tienen sus propias características en cada lugar. Esto se debe a que existen factores que los modifican.
- Latitud: en las zonas cercanas al Ecuador los rayos del sol inciden
perpendicularmente sobre la Tierra. Por eso, entre los trópicos los
climas son más cálidos. A medida que nos alejamos del ecuador. Los
rayos inciden en forma cada vez más oblicua, por lo cual llegan con
menor intensidad; es decir, a medida que nos acercamos a los polos
los climas son más fríos.
- Altitud: al ascender en la troposfera, la temperatura disminuye 1°C
cada 180 metros. Por ese motivo, existen montañas con glaciares
incluso en las zonas de climas cálidos.
- Distancia al mar: el mar funciona como un moderador del clima. Hacia el
interior de los continentes, las
precipitaciones disminuyen debido a que el aire descarga su humedad a medida que avanza desde el océano. Por eso, generalmente los climas húmedos se localizan en las áreas más cercanas al mar. También, debido a la influencia del mar, en las zonas cercanas a la costa hay menor amplitud térmica, es decir, hay menos diferencia entre la temperatura máxima y la mínima del lugar, debido a que las masas de agua “se calientan y enfrían” más despacio que las masas continentales porque el agua retiene el calor más que los sólidos. - Las corrientes marinas u oceánicas: la diferencia de densidad del agua origina corrientes permanentes. El agua más fría tiende a descender y provoca que el agua más cálida ascienda para ocupar su lugar. Las corrientes cálidas que se desplazan hacia zonas climáticas templadas o frías aumentan la temperatura promedio de las regiones costeras. Al mismo tiempo, las corrientes frías que se trasladan a las zonas climáticas provocan un cambio en la dinámica de los vientos que genera climas secos
1. Leer y subrayar las ideas principales.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
5
Respuesta:
Explicación:
Mucho no
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 4 meses
Historia,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 11 meses
Castellano,
hace 11 meses