UN CASO DE TARTAMUDEZ EN LA VIDA ESCOLAR. CONTADO EN PRIMERA PERSONA
Desde muy pequeño tuve problemas de lenguaje, aunque más que de lenguaje, de comunicación. Por ejemplo, creo que mi paso por la Educación Básica fue bueno. De hecho, tuve los primeros lugares en el curso, y cosas así. Ahora bien, cuando era un niño desde este colegio me derivaron a terapia de lenguaje, en donde me vieron diferentes especialistas. Aquí me enseñaron algunos métodos de relajación, y más que nada, también me enseñaban a hacer cosas manuales, dibujos, entre otras actividades. En lenguaje me hacían relajación con vocablos, relajación de nervios, más que nada. Los profesores me trataban como un alumno más. Ahora bien, mis compañeros eran más desagradables, me molestaban algunas veces. Y esto me hacía sentir muy mal. Frente a esto, yo acusaba algunos de estos compañeros ante los profesores, pero muchas veces me quedaba callado. Ahora, en mi casa nunca se preocuparon mucho de esto. Más que nada se preocupaban de las notas, mostraban un excesivo interés en que sacara A en todas las materias.
En lo que respecta a la enseñanza media, fue más difícil pues llegué a un politécnico sólo de hombres. Mis compañeros eran más pesados y apenas logré hacer más de dos amigos. Tuve una amistad más efectiva en el tercero y cuarto año. Aquí ya no podía acusar, pues ya no era un niño. Entonces era más bien un choque de hombría, se podría decir. Esto no quiere decir que haya peleado físicamente. Ahora, lo que me costó mucho fue cuando tenía que disertar frente al grupo, pues estaba consciente de que mi forma de hablar era rara y hasta cómica para los demás. En la enseñanza media es más difícil que los profesores le prestan más ayuda a uno, porque se supone que uno es más independiente. Sólo algunos profesores se acercaron a darme algún consejo. En la secundaria nunca fui a un taller. Ahora, en términos de relación con el sexo opuesto, no tuve problemas en vincularme con alguna que otra chica.
Luego de allí hice un curso de computadora para prepararme para cuando llegara a la universidad. Aquí me sentí muy bien porque encontré a un profesor que era muy bueno y muy justo. Este profesor era psicólogo y me incorporaba en actividades como jugar a la pelota. Era una persona muy acogedora. De allí pasé a la universidad. Fue terrible.
Primero que nada, vine a ver el asunto de las becas o créditos y cosas así, sólo conversé con un señor que no tenía nada de paciencia. Luego tuve que hacer los trámites para una beca que dan los socios de la universidad. Bueno, decidí estudiar Ingeniería de sistema pues cada vez me sentía más cómodo trabajando en la computadora. Sin embargo, mi deseo era seguir Arquitectura, pero, por asuntos económicos y de otra índole no pude seguir esa carrera. Bueno, mi llegada a la universidad, mis primeros momentos fueron difíciles. Creo que la vida universitaria es súper difícil por la enseñanza más que nada, los compañeros… Hay demasiados compañeros, unos son más afectivos que otros, otros son más pesados. Sin embargo, se podría decir que casi no me molestan. Ahora, cuando supe que iba a tener inglés, fue súper difícil. Me ha costado, igual le he puesto empeño. Me he esforzado y he salido adelante. Nunca tampoco pensé en eximirme en inglés.
Ahora, dentro de toda mi educación, podría decir que donde más me sentí molestado fue en la enseñanza media, más que nada, por parte de mis compañeros. Ahora, desde el punto de vista de mis profesores, ahí me sentí tratado de una manera distinta por los profesores, no me puedo quejar. Pero en la universidad me siento tratado como un número más. Ahora, también me he sentido discriminado por el asunto del acné. Eso me hace retirarme de la gente, por la molestia que pueda sentir frente a las personas, por la actitud que ellos puedan tener. Ante tanto rechazo, no entiendo cómo puedo sentirme sano y con ganas de seguir viviendo y aprendiendo.
- Reflexión sobre el caso desde el punto de vista pedagógico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
✓ bueno yo le puedo decir que nunca se rindan k siga adelante k nunca viaje la cabeza y no tiene importancia a su compañero y sus profesores yega tu vida normal como una persona sana y alegre
y también k se consentre en sus estudios y también k able con sus padres y k yeve un psicólogo familiar y k le aconseje a sus padres
k te apoyen en todo lo k puedan y también que le des cariño al niño
Explicación:
la reflexión desde el punto de vista pedagógico qué es lo que se refiere a Los profesionales que nos enseñan Consideró que deben haber sido un poco más empático con el joven y haberlo tratado de guiar un poco mejor de ello haberse fijado en él desde pequeño y haberlo incentivado a mejorar su autoestima pues teniendo la autoestima elevada al margen de su deficiencia física notoria por cierto que era su tartamudez lo demás habría sido más fácil si se hubiese detectado a tiempo que eso le hacía daño y eso está directamente dirigido a los profesores que a veces no se fijan mucho en un joven que está aislado