Un campesino debe trasladar una carreta bien cargada y para ello le pide a su burro que lo ayude. Amarra al burro la carreta y le dice: “¡ya burrito, vamos!” El burro se niega. El campesino insiste. Después de un rato el burro le explica que no se niega por ser porfiado; señala que no puede hacerlo, y le agrega, con mucha convicción: “he estudiado el tercer principio de Newton, y descubrí que, al aplicarle una fuerza a la carreta, ella aplicará simultáneamente una fuerza de igual magnitud, pero en sentido contrario, por lo tanto, ambas fuerzas se anularán, haciendo imposible mover la carreta”. El campesino va a la biblioteca más cercana a buscar un libro de física para buscar información y rebatir al burro.
1.- ¿Qué habría que explicarle al burro?
2.- Al respecto, debe discutir el enunciado del tercer principio de Newton e identificar las características de los pares de fuerzas de tipo de acción y reacción. Y responda:
a) Las fuerzas de acción y reacción, ¿con qué diferencia de tiempo aparecen?
b) Si las fuerzas de acción y reacción son de la misma magnitud, ¿qué ocurre con el movimiento de los cuerpos donde están presentes?
c) ¿Hay situaciones en donde estas fuerzas se anulan entre sí?
Respuestas a la pregunta
Una vez leído el problema planteado acerca de la Tercera de Ley de Newton, pasamos a contestar las interrogantes.
1.- Como bien dice el burro, la Tercera Ley de Newton, se refiere a la acción y reacción, la cual sostiene que ante toda acción hay una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario y que la fuerzas actúan sobre cuerpos diferentes, de tal forma que la fuerza de acción actúa sobre un cuerpo y la fuerza de reacción, actúa sobre el otro, pero la Segunda Ley de Newton también dice, que solo las fuerzas externas pueden causar movimientos, de manera que la carreta, se moverá con la fuerza que ejerce el burro sobre ella.
2.a) Las fuerzas de acción y reacción son simultáneas, es decir se dan al mismo tiempo.
2.b) Si las fuerzas de acción y reacción son de la misma magnitud, el objeto no se moverá.
2.c) Las fuerzas no se anulan, porque son ejercidas sobre cuerpos diferentes.