un baile típico y un ritual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La danza de tijeras es un baile ancestral y a su vez un ritual del Perú andino que se practica en distintos departamentos del país.
Su origen se remonta a la cultura chanka (civilización precolombina que se desarrolló en el antiguo Perú) la cual fue rival de los incas en el Siglo XV y se extendió por la cordillera andina central del Perú, lugar en donde hoy se encuentran Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, principales departamentos donde se baila esta danza.
Las personas que interpretan éste baile típico afirman que son descendientes de los “tusuq laykas”; sacerdotes, adivinos y curanderos prehispánicos, quienes durante la época colonial, fueron tildados como hijos del demonio y perseguidos por la iglesia católica y el poder español; razón por la cual se vieron obligados a refugiarse en las zonas altoandinas.
Con los años, los colonizadores aceptaron que volvieran a danzar pero con la condición de que rindan tributo a jesús y a los santos, bailando hasta el día de hoy en todas las fiestas patronales.
La danza de tijeras se destaca del resto por ser original y tener un valor simbólico en cada paso que se realiza.
Se le da éste nombre ya que los bailarines o mejor dicho DANZAQ, tienen en su mano derecha 2 hojas de metal parecidas a una tijera las cuales agitan.
El baile se plantea en cuadrillas (formadas por el bailarín, un violinista y un arpista) en donde cada una representa un pueblo determinado.
Los bailarines se enfrentan y ahí comienza una especie de reto en donde buscan superarse uno al otro ante los riesgos de los pasos que realizan, y será ganador aquel que exprese una destreza física superior, su coreografía tenga mayor dificultad y su interpretación sea la más significativa.
La importancia de esta danza la llevó a convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1995.
Desde el 16 de noviembre de 2010 es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a partir del 2017 se declaró que todos los 17 de noviembre es el Dia Nacional de la Danza de Tijera.
Explicación: