Un avión vuela 240 kilómetros de la ciudad A a la ciudad B; luego cambia su rumbo 40° y se dirige a la ciudad C. La distancia entre la ciudad B y la ciudad C es de 162 kilómetros. ¿Cuál es la distancia de la ciudad A a la ciudad C?
Respuestas a la pregunta
La distancia de la ciudad A a la ciudad C es de aproximadamente 378,70 kilómetros
Procedimiento:
Se trata de un problema trigonométrico en un triángulo.
Para resolver este ejercicio vamos a aplicar el teorema del coseno
¿Qué es el Teorema del Coseno?
- El teorema del coseno, llamado también como ley de cosenos es una generalización del teorema de Pitágoras en los triángulos.
- El teorema relaciona un lado de un triángulo cualquiera con los otros dos y con el coseno del ángulo formado por esos dos lados.
El teorema del coseno dice:
Dado un triángulo ABC cualquiera siendo α, β y γ los ángulos, y a, b y c los lados respectivamente opuestos a estos ángulos,
Entonces se cumplen las siguientes relaciones:
Estas relaciones entre los lados y los ángulos del triángulo se pueden observar en el gráfico adjunto
Nota: Se dice que es una generalización del teorema de Pitágoras porque si uno de los ángulos es recto, el triángulo es rectángulo, siendo la hipotenusa el lado opuesto a dicho ángulo y se obtiene el teorema de Pitágoras al aplicar el del coseno.
Por ejemplo, si α = 90º, entonces, la primera de las tres fórmulas anteriores queda como,
a² + b² = c²
Siendo a la hipotenusa del triángulo.
Resolución del problema:
- Nos piden determinar la distancia entre la ciudad A y la ciudad C, a través de la trayectoria de un avión, el cual parte desde la ciudad A hacia la ciudad B, donde allí cambia su rumbo 40°, para dirigirse a la ciudad C
- Debemos prestar atención a ese cambio del rumbo inicial al llegar a la ciudad B ya que nos basamos en un triángulo imaginario que representa la trayectoria del vuelo del avión.
- Si observamos el gráfico vemos que el ángulo de 40° dado es el cambio de rumbo de la dirección inicial del avión como se ve en el segmento AD. Y en realidad el ángulo que nos interesa para nuestro triángulo imaginario resulta ser su ángulo suplementario. Luego debemos hallar ese ángulo.
Hallando el valor del ángulo suplementario γ
- Dos ángulos son suplementarios si suman 180°
- Para obtener el valor del ángulo B = γ, que es uno de los ángulos interiores del triángulo con el cual estamos resolviendo el problema,
Planteamos:
Tenemos entonces un imaginario triángulo
- En donde el lado AB (lado b) representa el vuelo del avión desde la ciudad A a la B con la trayectoria inicial, el lado BC (lado a) equivale a la distancia de vuelo del avión desde la ciudad B hasta la ciudad C, en dónde en el vértice B cambia su rumbo inicial con un ángulo de 40°, y el lado AC (lado c) es la distancia entre las ciudades A y C
Nos piden hallar la distancia de la ciudad A a la ciudad C
Por el teorema del coseno podemos expresar
ó
Reemplazamos valores,