Un automovil esta viajando con una rapidez promedio de 32 m/s determinar si el conductor esta exediendo el limite de rapidez de 70 millas por hora.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Preguntas y respuestas de relacion
Figura 1: Distancias de detención a diferentes velocidades (incluyendo tiempo de reacción de 1 segundo)
distancia-detencion
Fuente: Adaptado de ATSB (Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte).
Para este ejemplo, lo más probable es que el conductor mate al niño viajando a 70 km/h o más, viajando a 60 km/h lo dejaría herido, y viajando a 50 km/h evitaría el atropello.
¿Hay más riesgo de morir si aumenta la velocidad?
Sí. A mayor velocidad del vehículo, mayor energía cinética se debe disipar y hay mayor riesgo de lesión grave o mortal. Un estudio del Departamento de Transportes del Reino Unido (2009) con siniestros reales (con víctimas con cinturón de seguridad), halló que en un choque frontal a 48 km/h existe un 3% de posibilidades de morir; 19% a 64 km/h; 65%, a 80 km/h y un 92% a 96 km/h.
Así, al duplicar la velocidad, la probabilidad de morir en choque frontal se multiplica por 30.
¿El tiempo de reacción del conductor es siempre el mismo?
No. Depende de si está atento, cansado, bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes, etc.
Un conductor atento reacciona, en promedio, en 1 segundo; uno cansado, en 2; y otro distraído o bajo la influencia del alcohol puede no reaccionar.
A 90 km/h un conductor atento recorre 25 metros antes de frenar, y cansado, el doble (50). Distraído por sintonizar la radio a 120 km/h se recorren 200 metros (6 segundos) sin ‘mirar’ la vía; al marcar en el teléfono celular, 432 metros (13 segundos) y al manipular el GPS, 500 metros (15 segundos). Como en igual tiempo a mayor velocidad se recorren más metros (en 1 segundo a 50 km/h se recorren 14 metros y a 90 km/h, 25 metros), esto aumenta la distancia de detención.
¿Tienen que ver velocidad y distancia de seguridad, y cuál es la correcta?
Sí. Para establecer la distancia de seguridad, deje 3 segundos desde que el vehículo que le precede pase por una referencia.
La distancia de seguridad es la que, al circular, debe guardar con el vehículo precedente para que ante cualquier incidencia, pueda detener el vehículo sin peligro de alcanzar a nadie.
El tiempo de reacción en general es de 1 segundo (si se va atento a las condiciones del tránsito), y la distancia a recorrer depende directamente de la velocidad a la que se circula. Luego, a mayor velocidad, mayor debe ser la distancia de seguridad.
Para calcular la distancia de seguridad, se aconseja que transcurran 3 segundos desde que el vehículo que nos precede pase por un punto hasta que pasemos nosotros. Como ese tiempo ‘incluye’ la velocidad a la que viajamos, en realidad dejamos una distancia. Y es más fácil de calcular.
Figura 2: Ejemplo de distancia de seguridad
distancia-adelantamiento
Fuente: DGT
¿Es más probable la muerte de un peatón atropellado si aumenta la velocidad?
Sí. Diversos estudios han demostrado que la probabilidad de que un peatón muera en un siniestro de tránsito aumenta con la velocidad del vehículo (ver Figura 3). Se comprobó que un 90% de los peatones involucrados en un siniestro de tránsito sobreviven al ser atropellados por un vehículo viajando a 30 km/h; solo un 20% sobrevive cuando el vehículo viaja a 50 km/h.
En el caso chileno, las vías urbanas permiten viajar a 50 km/h, lo que deja una probabilidad de sobrevivencia para el peatón menor al 10%.
Figura 3: Probabilidad de muerte para un peatón al chocar con un vehículo
probabilidad-muerte
Fuente: Interdisciplinary Working Group for Accident Mechanics (1986); Walz et al. (1983) and Swedish Ministry of Transport (2002).
¿Es útil limitar la velocidad?
Sí. Es decisivo para la seguridad vial.
La limitación es el medio de gestión de la velocidad más importante. Una limitación que influya en la velocidad real de circulación, influye decisivamente en la seguridad.
Disminuir la velocidad de circulación de vehículos reduce la frecuencia y magnitud de los siniestros, especialmente los que involucran peatones.
De acuerdo a estudios de la OECD, la velocidad excesiva e inadecuada es el principal problema de seguridad vial para muchos países. Contribuye a un tercio de los siniestros fatales y es un elemento agravante en todos los siniestros.
De acuerdo al modelo, una disminución de 5% en la velocidad media, disminuye aproximadamente 10% los siniestros con lesionados y un 20% los siniestros fatales.
¿Si se reduce la velocidad de circulación baja el número de siniestros mortales?
Sí. En términos generales, una reducción de 1 km/h en las velocidades promedio lleva a una reducción de 2-3% en los siniestros con lesionados¹. Además, se ha demostrado que en las vías urbanas las reducciones de siniestros por disminución de velocidad han sido mayores que en carreteras y autopistas.
Si quieres descargar el documento haz clic aquí.
Explicación: leo ♣