Un átomo está compuesto por 6 neutrones, 5 protones y 5 electrones. Podemos decir que este átomo.
Respuestas a la pregunta
RESPUESTA:
Podemos decir que este átomo es el boro (B).
EXPLICACIÓN:
Para saber cómo resolver esto hay que tener en cuenta una regla muy básica pero importante: todos los átomos van a tener carga neutra, y para eso la cantidad de partículas negativas que tenga debe ser igual a las partículas positivas que tenga (esto no se cumple en otro tipo de partículas que se conocen como iones). Esas partículas negativas son los electrones (situados en la periferia del átomo) y las positivas son los protones (situados en el núcleo del átomo, junto a los neutrones). Es decir, con esto ya sabemos que si tengo, por ejemplo, siete electrones tendré la misma cantidad de protones; en este caso siete también.
Otra regla que tenemos que tener en cuenta es que la cantidad de protones determina de qué átomo se trata. Es decir, la cantidad de protones es la identidad de un átomo ya que podré buscar su número atómico que aparecerá en la tabla.
Sabiendo esto, simplemente procedemos a resolver el problema: si tenemos un átomo de cinco protones entonces ya sabemos que el número atómico será 5. Lo que resta es buscar el elemento que en la tabla periódica tenga un 5 (cada tabla es distinta, pero en general el número atómico es el principal). La cantidad de neutrones y de electrones, en este caso, puede ser ignorada, ya que para identificarlo solo necesitamos la cantidad de protones.
Otros datos extras pueden ser la carga del átomo, que como dijimos anteriormente será neutra, ya que tiene la misma cantidad de electrones que de protones. A su vez, podríamos decir que el nivel de valencia de este átomo será el nivel 2, pero eso es otro tema.
Aclaración: La cantidad de datos que se pueden dar sobre este átomo es bastante alta, por lo que decidí dar el dato principal.
Espero que haya servido.
Saludos,
Emmanuel.