un artículo periodístico del derecho a la salud en el contexto de la nueva convivencia social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El garantizar una vida sana y promover su bienestar nos permitirá contribuir a un desarrollo mejor de nuestra sociedad, siendo así revolucionaria y sin distinciones y este derecho está conformado y relacionado con otros derechos los cuales son el derecho a la igualdad, el derecho a la educación, el derecho a una vivienda, el derecho a la información, el derecho a beneficiarse de los descubrimientos científicos, etc.
Actualmente y en los últimos años se ha estado avanzo cada vez más, pero siguen existiendo desigualdades; expertos sobre los derechos humanos afirmaron que por la pandemia del COVID-19 se debe tener un trato igualitario con todos los pacientes, sin distinción alguna.
Entre ellos se pueden distinguir y que necesitan el apoyo de los gobiernos son las personas mayores o de tercera edad, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas que tienen problemas económicos o pobreza extrema, los migrantes, etc. Explicaron que, por ese motivo, todas las políticas de salud deben contemplar los principios de no discriminación, participación, empoderamiento y rendición de cuentas.
Más allá de esto los expertos respaldaron las recomendaciones a actuar con determinación para que los sistemas sanitarios públicos cuenten con los recursos que necesitan para prevenir, detectar, dar tratamiento y ayudar a la recuperación de los enfermos. Sin embargo, la respuesta a la crisis no termina ahí, sino que requiere que los estados tomen medidas adicionales de protección social, apoyando a los sectores de la población que serán afectados desproporcionalmente en esta emergencia. El COVID-19 supone un grave desafío global y es un llamado de atención para que se revitalicen los principios universales de los derechos humanos, sostuvieron los expertos e incitaron a confiar en que el conocimiento científico prevalezca sobre la información falsa, los prejuicios, la discriminación, la desigualdad y la violencia.
Recordaron que el sector privado en particular tiene una serie de responsabilidades de derechos humanos y aseguraron que sólo con esfuerzos, solidaridad y confianza mutua se podrá acabar con la pandemia y lograr sociedades más maduras y unidas. ¡Todos enfrentamos juntos este desafío sin precedentes!
Finalmente, los expertos dijeron en que, cuando esté disponible, la vacuna deberá ser para todos, sin discriminación. “Pero mientras tanto, un enfoque de derechos humanos es la vía para prevenir mayores amenazas a la salud pública”, concluyeron.
Explicación:
espero te sirva