un ariculo de opinion sobre los altos costos de productos de primera necesidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
pertinente y oportuna la noticia conocida en estos días según la cual el Dane tiene previsto actualizar la composición de la canasta familiar, cuya evolución monitorea mes a mes con el fin de determinar el comportamiento de la inflación, entendida esta como el aumento persistente en los precios de los principales bienes y servicios que una familia promedio requiere y desea adquirir para su sostenimiento y bienestar.
Actualmente, en la llamada canasta familiar están incluidos 181 productos que, contrario a lo que muchas personas del común piensan, no se reducen únicamente a los alimentos de primera necesidad.
Consultando la fuente oficial, se observa que dicha canasta familiar abarca nueve categorías de bienes y servicios con sus respectivas ponderaciones para llegar al resultado final.
Dichas categorías con su participación porcentual sobre el total son: vivienda, 30,1 por ciento; alimentos, 28,2; transporte, 15,2; otros, 6,3; educación, 5,7; vestuario, 5,2; comunicaciones, 3,7; diversión, 3,1, y salud, 2,4.
Explicación: