un argumento principal y uno secundario sobre contaminación de la tierra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Casi toda la población está de acuerdo en lo que significa e implica la contaminación de la Tierra. Es un fenómeno que nos preocupa porque de su buen estado depende, a la vez, nuestra supervivencia y la de cientos de especies animales y vegetales.
Sin embargo, aunque conocemos bien el impacto de este fenómeno sobre nuestro entorno, muy pocas veces nos paramos a pensar qué es lo que lo produce y de qué manera podemos incidir, empezando a pequeña escala desde nuestros hogares. En este post nos proponemos ponerle cara a cinco causas de la contaminación y te damos algunas pautas para evitarla. ¡Llegó el momento de tomarnos en serio la salud de nuestro planeta!
Respuesta:
Argumento Principal :La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y constituye un fenómeno que tiene particular incidencia sobre la salud del hombre. El presente artículo de revisión define esta contaminación, sus principales fuentes, los agentes contaminantes y la importancia de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire. Enfatiza en la contaminación de ambientes exteriores y expone una síntesis de la manifestación histórica de este problema, que incluye la referencia de convenciones y eventos internacionales. También aborda su repercusión como problema de salud, a través de ejemplos en distintos países de América.
Palabras clave: Contaminación del aire, infección respiratoria aguda, asma bronquial, problemas ambientales, desarrollo social.
Cada año, cientos de millones de personas sufren de enfermedades respiratorias y otras asociadas con la contaminación del aire, tanto en ambientes interiores como exteriores. Existen grupos poblacionales expuestos a fuentes fijas de contaminantes atmosféricos que carecen de zonas de protección sanitaria; industrias que cuentan con chimeneas de baja altura, lo que aumenta la acción contaminante de sus emanaciones, y en muchas ocasiones no disponen de medidas de control para la disminución de la contaminación a la atmósfera.1
Argumento secundario:El ambiente es definido, según la Ley No. 81 del Medio Ambiente de Cuba (República de Cuba, Gaceta Oficial 1997), como: el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.3-6
La contaminación atmosférica o contaminación del aire es, por consiguiente, una de las formas principales en que puede ser degradado o afectado parte del ambiente. Yassi A la describe como la emisión al aire de sustancias peligrosas a una tasa que excede la capacidad de los procesos naturales de la atmósfera para transformarlos, precipitarlos y depositarlos o diluirlos por medio del viento y el movimiento del aire.2
Según su origen, puede ser clasificada por causas naturales o antropogénicas. Las naturales siempre han existido, mientras que las antropogénicas, como su nombre lo indica, son causadas por las actividades humanas.2,6
Entre las principales fuentes de contaminación atmosférica están:
Fuentes naturales: Polvo que contiene materias biológicas, esporas, polen y bacterias.
Fuentes agrícolas: Insecticidas y herbicidas empleados en la agricultura.
Fuentes tecnológicas:
Procesos industriales de todo tipo.
Consumo industrial y doméstico de combustibles fósiles.
Vehículos de motor.
Existen factores topográficos y meteorológicos que influyen en la contaminación atmosférica, entre los que se pueden citar:
Topografía del terreno.
Edificaciones existentes.
Vientos: dirección y velocidad.
Lluvia.
Presión barométrica.
Espacio de difusión (área sobre la que se mueven los contaminantes y altura máxima a que pueden llegar las corrientes de aire).
Clasificación de los contaminantes de la atmósfera
Por su forma física:
Gases.
Aerosoles (líquidos y sólidos).
Por su origen:
Primarios: partículas sólidas y líquidas en suspensión, gases y vapores.
Secundarios: ácido sulfúrico y sulfatos, ozono, otros contaminantes fotoquímicos.
Las partículas y gases descargados a la atmósfera pueden tener diferente comportamiento:
Desplazamiento en el sentido de la dirección del viento con difusión progresiva lateral y vertical.
Transformación física y química de los contaminantes primarios dando origen a otros más tóxicos (contaminantes secundarios) por la acción fotoquímica de la fracción ultravioleta de la luz.
Eliminación de la atmósfera por diversos procesos naturales.
Explicación: