Un análisis sobre el uso de herramientas tecnológicas en beneficio de las personas con discapacidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.
Palabras clave: lectores de pantalla; inclusión social; no videntes; discapacidad visual; aprendizaje; herramientas tecnológicas
ABSTRACT
This study is focused on the use of screen readers in order to strengthen the learning of blind people in the Center of Special Common Education Imbabura and University Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Applying a documentary and field approach a mixed method of qualitative of descriptive type was used. The way in which blind people learn was identified. Also, the factors affecting the learning process and the contribution of screen readers (JAWS and NVDA) application for the improvement of people with visual disability conditions were determined. The data obtained show that the application of screen readers allows blind people and those with a limited vision to have access to information, to more autonomy in communication and to the handling of new digital materials. In this regard, techno-pedagogical strategies promote the construction and development of equity and inclusion of vulnerable groups in education.
Keywords: screen readers; social inclusion; blind people: visual disability; learning; technological tools
INTRODUCCIÓN
Autores como Herrera-Seda, Pérez-Salas y Echeita (2016); Habulezi et al., (2016); Gavira y Moriña (2015); Lee et al., (2015) y López- Kim (2014); expresan que la educación inclusiva constituye un proceso orientado a dar respuesta a la diversidad de las necesidades globales del sistema educativo basado en la equidad y calidad de la educación para todos, como un derecho humano básico. Se enfatiza el valor positivo de la diferencia y en la oportunidad para enriquecer la sociedad mediante la activa participación social. Latas (2002), manifiesta que el origen y sentido de la educación inclusiva surgió en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Jomtien (Thailandia) con una visión global sobre la educación para todos.
Durante la década de los noventa los países de América Latina iniciaron una serie de reformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la educación y al mejoramiento de su calidad y equidad (Blanco, 2006). El Estado ecuatoriano a través del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”, en su primer objetivo, propone: “garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas” (Senplades, 2017); sin embargo, a pesar de los avances en el acceso a la educación aún persisten desigualdades como la calidad de la oferta educativa, los logros de aprendizaje, acceso a la información y barreras que dificultan su participación social.
Con relación al grupo vulnerable de este estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001) expresa que hay cuatro niveles de agudeza visual: visión normal, discapacidad visual moderada, discapacidad visual grave y ceguera. De igual forma, señala que en el mundo hay aproximadamente 253 millones de personas con discapacidad visual: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave. En el Ecuador, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS, 2017), existe un total de 51.850 personas con discapacidad visual, de las cuales 1.250 pertenecen a la provincia de Imbabura y 609 residen en la ciudad de Ibarra.
Respuesta:
Las herramientas TIC en beneficio de las personas con discapacidad visual son amplias y ... A pesar de los resultados positivos registrados