Geografía, pregunta formulada por gonzalezarevalojurge, hace 10 meses

un analisis escrito del patrimonio ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Fabio6752345
2

Respuesta:

Entendemos el patrimonio como una de las mayores riquezas que poseemos. Material o inmaterial y de naturaleza diversa es, en ocasiones, huella de nuestra memoria, rastro de nuestra historia o vínculo con los antepasados (Criado 2001). Recordar en este sentido los conocidos como retratos de Fayum – reciben este nombre por su localización geográfica –. En origen, en tiempos del Imperio romano en el Bajo Egipto, eran retratos naturalistas de personas difuntas pintados sobre tabla – o sobre lino, los menos –, los cuales poseían una doble función pictórica: retratos de identidad que, valga la redundancia, identificaban al difunto ante Anubis en su viaje al Más Allá; y servían como recuerdo del fallecido para su familia doliente (Berger 2002). De lo anterior destaca una palabra en cualquiera de sus categorías gramaticales: recuerdo, recordar, etc. Y es que el patrimonio es un recuerdo, un elemento con un cargado componente emocional que nos vincula con el pasado y nos proyecta al futuro (Capel 2014). Sin olvidar que en el tiempo presente sirve como manifestación cultural e identitaria de un colectivo o pueblo.

Para que estos vínculos se hagan efectivos, entra en juego el papel mediador de la educación patrimonial. Desvallées y Mairesse (2010) aluden a la educación como una dimensión activa de acompañamiento en los procesos de transmisión, que está ligada a la noción de despertar, lo que se refiere a suscitar la curiosidad, y conducir a la reflexión. Además, señalan que la educación procura desarrollar los sentidos y la toma de conciencia. La puesta en funcionamiento de la mente y de las emociones que entran en juego, a las que Mora (2013) alude como ventanas del conocimiento. A través de las estrategias didácticas, cobra sentido, la experiencia patrimonial y, por tanto, se consigue que nuestra mirada o nuestros conocimientos previos muden su significado. En base a esta idea, existe una perseverancia en la reconceptualización del patrimonio, como las relaciones que las personas establecen con los bienes desde una perspectiva identitaria y simbólico-social (Fontal 2013).

Uno de los modelos referentes entre los enfoques más contemporáneos de la educación patrimonial, es el promulgado por Juanola y Calbó (2007, 38), quienes inciden en la implicación de la «educación sensorial, perceptiva, corporal, espacial, emocional, expresiva y comunicativa, activa, comprensiva, estética, cognitiva, crítica, ambiental, multicultural, ética e inclusiva». Aspectos que se han visto presentes en las prácticas educativas que aquí se recogen.

Explicación:

Otras preguntas