Biología, pregunta formulada por Mynoor, hace 4 meses

Un analisis del texto Vida de ecosistemas terrestres.

Respuestas a la pregunta

Contestado por edituber23
0

Respuesta:

Explicación:

La Tierra como un sistema dinámico esta sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelos y rocas y la acción de las aguas de lluvia que pueden producir deslizamiento en terrenos inestables.

Los procesos geológicos externos son el resultado de la actuación de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve. su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa.  

Los agentes externos o exógenos son los causantes de la geodinámica externa y tienen su origen en la energia solar.

El otro grupo de agentes causantes de cambios terrestres son de origen interno o endógeno, por ejemplo, movimientos sísmicos, terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas.

Cambios producidos por agentes externos o exógenos  

Biológicos:

La acción de los seres vivos: plantas, animales y el Hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.

Plantas  

Por ejemplo, la accion de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposicion quimica de las rocas.

Las raíces de las plantas profundizan las grietas, en otros casos evitan la erosión y desertificacion.

Animales

Por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes.

Algunos rumiantes y roedores provocan la destrucción de la capa vegetal; las lombrices de tierra ayudan a airear los suelos.

                                   

                                                    El Hombre

Es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su acción antropica ocasionada por los procesos de urbanismo, industrialización y la contaminación que estas actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, son algunas de las consecuencias de esta acción. La reforestación y otras medidas conservacionistas son también acciones capaces de producir cambios.

Hidrológicos:

Uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua  en todas sus manifestaciones: aguas de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas.

Aguas de Lluvia

Ademas de la acción erosiva ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.

Aguas Fluviales

Representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo.  

Aguas Marinas

Gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino.

Aguas Congeladas

El agua en estado solido realiza importantes cambios durante las denominadas glaciaciones y los deshielos glaciares.  

Atmosféricos:  

La influencia de la atmósfera es loa cambios terrestres esta representada por la acción de los vientos, la humedad, la temperatura y los rayos.

                                          Los Vientos

Desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y las rocas (deflacion eólica); limando y puliendo con las partículas transportadas el suelo y las rocas (abrasión eólica); rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosión eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre

Temperatura

Las rocas se calientan durante el día por efecto de la radiación solar y al descender el Sol, la temperatura baja; estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegración con ayuda  de otros agentes como el agua o el viento.

Humedad

La humedad atmosférica, vapor de agua y rocíos penetran las fisuras y grietas de las rocas y en presencia del anhídrido carbónico, oxigeno y otras sustancias químicas del aire ejercen una acción que favorece la la descomposición, descamación y defoliación de las rocas.

Otras preguntas