Derecho , pregunta formulada por andresgarciaibarra06, hace 3 meses

un análisis de esto porfavor
La “soberanía como responsabilidad”
La idea de “soberanía como responsabilidad” se debe a Francis Deng y sus asociados de la
Brooking Institution, quienes en 1996 publicaron un libro que llevaba precisamente ese título, y
en cuyo prefacio afirmaban:
“Tradicionalmente, la soberanía implica una autoridad suprema, independiente, original, pero
en una época impregnada de espíritu democrático, debe significar que un pueblo se gobierna
a sí mismo. La soberanía, incluso en su sentido tradicional, se refiere no sólo a la inviolabilidad
del Estado sino a su capacidad para llevar a cabo sus funciones de gobierno. La soberanía no
es simplemente el derecho a no ser perturbado desde el exterior, sino la responsabilidad de
realizar las tareas que se esperan de un gobierno efectivo. Normativamente, pretender lo
contrario sería perder de vista su propósito en el contexto original del contrato social, tomando
los medios como el fin. La autoridad soberana es sólo el medio para realizar la armonía y la
resolución de problemas cuando la armonía no existe, y los conflictos no son resueltos por la
sociedad. La obligación del estado de preservar los estándares de calidad de vida para sus
ciudadanos debe ser reconocida como una condición necesaria de la soberanía. Y de hecho
aunque este principio normativo no es todavía completa o consistentemente observado en la
práctica, está siendo cada vez más reconocido como la pieza central de la soberanía. El
estado tiene el derecho de realizar sus actividades sin perturbaciones desde el exterior cuando
actúa como el agente original para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Pero ese
derecho no es una licencia. Es simple y normalmente la obligación de primera instancia y
depende de la actuación del agente. Si no se realiza la obligación, el derecho de inviolabilidad
debe considerarse perdido, primero voluntariamente si el propio estado pide ayuda de sus
pares y luego involuntariamente si la ayuda se impone en respuesta a su propia inactividad o
incapacidad y a las necesidades no satisfechas de su propio pueblo. En el plano internacional,
entonces, la soberanía se convierte en una función combinada, para ser protegida cuando se
ejerce responsablemente y para ser compartida cuando se necesita ayuda” (DENG Y OTROS,
1996: p. xviii).

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