un agricultor está en su finca y piensa... ''Es una pena que de los 100 cerezos que planté, se hayan secado 15 por culpa de la sequía" Que porcentaje de cerezos crees que se ha secado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fórmula de porcentaje:
- Solución 1:
% = Casos favorables/ Casos totales * 100
Nos dicen que plantó 100 cerezos → Casos totales.
Por otra parte, 15 se le secaron → Casos favorables.
Sustituimos el valor de cada uno en la fórmula:
%= 15/100 * 100 = 15%.
- Solución 2:
Otra manera de hacerlo es mediante una regla de tres simple directa:
Cerezos Porcentaje
100 100
15 x
x= 15 * 100 /100
x= 15%.
Respuesta:
rompedores del proceso, selección del sistema de control de heladas, efectos de las coberturas, poda de renovación de estructura, regulación de carga oportuna, entre otros… Todos estos aspectos son analizados por el especialista, quien además entrega una reveladora información de las características de la fruta que se está obteniendo en las principales variedades, a partir de la recopilación de datos efectivos.
La temporada, en términos de acciones reales, comienza en poscosecha, explica Carlos Tapia. En ese periodo ocurren procesos muy importantes, como son la diferenciación de flores y la recuperación del sistema de raíces.
Para defenderse del riesgo de deshidratación frente a los estreses por altas de temperaturas en el verano, la planta de cerezo reacciona y cierra los estomas de sus hojas. Sin embargo, junto con evitar la pérdida de agua, esto detiene también el intercambio gaseoso, y por lo tanto no hay captación de dióxido de carbono, CO2. El carbono es un nutriente fundamental que nos regala la naturaleza –“es gratis”, enfatiza el especialista– pero, producto del calor, la planta puede dejar de recibirlo justo en uno de los periodos más importantes de formación de sus estructuras para la siguiente temporada, que es la diferenciación de yemas flores (enero, en la zona central). El carbono constituye la base para la formación de azúcares de reserva, indicado principalmente como almidón.
Cuadro 1. La incorporación de un enraizante de acción auxínica (ABA) a inicio del segundo flash de raíces (80-90 días después de floración) aumenta la actividad del sistema representado en gramos de raíces por m3 de suelo.
IMPACTO DE LOS BLOQUEADORES SOLARES EN LA ACUMULACIÓN DE RESERVAS
Tapia señala que, después de varios años de investigaciones sobre el correcto uso de bloqueadores solares, ha podido comprobar su utilidad para enfrentar el problema descrito. Las caolinitas (caolín al 95%) por sí solas constituyen una buena herramienta, remarca, cuyo efecto puede ser reforzado con agentes que ayuden a la planta a enfrentar el estrés térmico, como son los extractos de algas, por ejemplo. La curva de la temperatura de las hojas sin protector solar sigue la misma forma que la curva de la temperatura ambiental, en tanto que la curva de una hoja tratada con bloqueador muestra temperaturas marcadamente más bajas, especialmente después del mediodía (figura 1). Los ensayos para determinar los efectos de esta diferencia sobre la fisiología del cerezo indican consistentemente que los bloqueadores solares inciden en una mayor reserva de almidón (reserva carbonada), en los dardos cercanos a las hojas.
En el mismo ámbito de formación de reservas, el experto indica que en ensayos de aplicación de postcosecha al suelo de productos basados en auxinas, estas promueven, también consistentemente, el desarrollo de raíces, medido en gramos por metro cúbico de suelo, en comparación a testigos sin aplicación (cuadro 1). En cambio, aplicaciones de esos productos en primavera no siempre logran dicho efecto tan marcadamente. Si bien al medir reservas en raíces en términos de concentración no se observan diferencias con o sin tratamiento, sí se da una mayor cantidad de reservas totales al aplicar enraizantes porque, a igual concentración de reservas, el total es más alto en la planta con mayor volumen radicular, razona el asesor.
Figura 1. Temperatura ambiental y del envés de la hoja en testigo y tratamiento de bloqueadores solares en dos fechas de medición en enero del 2018.
¿Cómo incide todo esto al momento de la cosecha? Los análisis para medir el impacto del uso de sistemas de protección contra el sol y enraizantes no entregan diferencias significativas en producción, pero sí revelan un incremento relevante del porcentaje de la fruta con calibres sobre 28 mm (56% sin los tratamientos, versus 68% con ellos). Al mayor diámetro de fruto se suma, end de partidura como de un desorden en la ganancia de color de cubrimiento.