ultimo discurso de jaime roldos aguilera
Respuestas a la pregunta
Ultimo discurso del Presidente de la Republica del Ecuador Jaime Roldos Aguilera
Jaime Roldós Aguilera (Guayaquil, 5 de noviembre de 1940 - Cerro Huayrapungo, cerca de Celica, Loja, 24 de mayo de 1981) fue un abogado y político ecuatoriano, trigésimo tercer presidente constitucional de la República del Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta su muerte el 24 de mayo de 1981. Lideró el proceso de retorno al sistema democrático luego de casi una década de dictaduras civiles y militares.
Jaime Roldós gobernó el país un año, nueve meses y catorce días. El joven presidente gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales,socilaes, cívicas y alta preparación académica.
Resultó elegido en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 1979 por una alianza entre el partido populista Concentración de Fuerzas Populares y el partido demócrata cristiano Democracia Popular. Venció en la segunda vuelta electoral al socialcristiano Sixto Durán Ballén, de tendencia conservadora. Murió en la tarde del 24 de mayo de 1981 en el ejercicio del cargo, al estrellarse el avión en que viajaba.
Realizó en su mandato algunas obras de infraestructura importantes, y tuvo que afrontar el conflicto armado con Perú en 1981, conocido como la Guerra de Paquisha.
En el 30 aniversario de su fallecimiento, sus hijos insistieron en la tesis de que su muerte fue producto de un atentado por parte de la CIA contra el avión en que viajaba.1
El ultimo discurso de Jaime Roldos Aguilera coincidiria con esta fecha 24 de mayo Batalla de Pichincha.
Desde Siempre, hasta Siempre.. Viva La Patria!
Hoy se cumple 30 años de la muerte de uno de los presidentes más recordados por el pueblo ecuatoriano
30 años de la muerte de Jaime Roldós Aguilera No es cualquier discurso. Ni tampoco el discurso del Rey. Pero es un discurso que pone la piel de gallina. Incluso entre mis apreciados tesoros tengo el Long Play ¡Viva la Patria!, en donde se recopila las proclamaciones más famosas de Jaime Roldós Aguilera, en cuatro discos de lujo. Sobretodo el último que pronunció en el estadio Olímpico Atahualpa, en el día de su trágica muerte.
El 24 de Mayo de 1981, el Presidente Roldós al pronunciar su último discurso manifestó: "Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día .... Ecuatorianos, fuimos serios y honestos. Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos.
Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores.
Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza. El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayaycu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor y el Ecuador entero de Libertad. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre.
"VIVA LA PATRIA"