Historia, pregunta formulada por cruzadojosue07, hace 11 meses

Ubique cuáles son las zonas de resistencia de Vilcambamba​

Respuestas a la pregunta

Contestado por paolobc
0

Respuesta:

Se llama "La resistencia de Vilcabamba" a la presencia de una parte de la elite incaica en esta región del Cuzco que se afincó buscando restablecer la organización incaica.

Manco Inca se estableció en Vilcabamba y a pesar de que los españoles conocían su paradero no fueron tras él debido a que se encontraban en guerras intestinas por el control político del territorio y posteriormente por la guerra entre los encomenderos y los representantes de la corona española. Los españoles no le dieron mucha importancia a la presencia de Manco Inca y su hueste pues sabían que su accionar era limitado y su poder de convocatoria había disminuido.

Así pasaron casi 30 años que en este reducto incaico pervivió una parte de la elite incaica. No es posible afirmar que Manco Inca quisiera establecer un nuevo estado a partir de esta ciudad ya que en primer lugar, la elite se encontraba dividida (unos estaban en Cuzco buscando legitimación y otros en Vilcabamba) y segundo, tenía la capacidad de organizar o estructurar las relaciones con los distintos curacazgos, ni siquiera en el ámbito local. Sin embargo porsiguió con su hostigamiento por los alrdedores de la zona de vilcabamba. Por esta razón Francisco Pizarro mandó fundar San Juan de la Frontera de Huamanga para frenar el ataque de Manco Inca, que por los años 1540 y 1541 acecho los pueblos cercanos. Pizarro buscó un entendimiento con el inca, pero su repentina muerte impidió establecer las buenas relaciones con el hijo de Huayna Capac.

Vilcabamba no logró volver a tener un control organizado de su hostigamiento o de su resistencia frente a los españoles. Tras la muerte de Manco Inca a manos de un grupo de almagristas a fines de 1544, sus hijos continuaron al frente del reducto de resistencia incaica pero su accionar ya no tuvo la radicalización, ni la fuerza del movimiento que encabezó su padre. Desde los primeros años en que Sayri Tupac tuvo a cargo la resistencia, buscó establecer relaciones con Pedro de la Gasca. Sin embargo el pacificador solo le ofreció unas cuantos terrenos para aquietar sus necesidad. Sayri Tupac prefirió quedarse en su reducto hasta poder lograr un mejor acuerdo. También tuvo contacto con el virrey Andrés Hurtado de Mendoza en 1550 y 1556. Sayri Tupac logró un acuerdo beneficioso en 1558 y salió de Vilcabamba con un repartimiento en el valle de Yucay. Sayri Tupac entendió que debía adecuarse a las nuevas reglas establecidas por los españoles. La elite incaica era reconocida de alguna manera y por ello recibían ventajosos beneficios.

Sayri Tupac murió en 1561 y es su hermano Titu Cusi Yupanqui quien tomó el control de la resistencia incaica. Este nuevo "inca" se declaró enemigo de los intereses españoles, organizando en un primer momento expediciones de hostilización a las poblaciones cercanas a Vilcabamba. Al mismo tiempo se contactó con el gobernador Lope García de Castro, tratando de llegar a algún acuerdo beneficioso para los rebeldes. Firmó la capitulación de Acobamba en 1566 y en dicho tratado se ponía fin a las hostilidades y se perdonaban los actos cometidos por los rebeldes. Una de las medidas del la capituluación fue el bautizó de Titu Cusi Yupanqui y su familia en 1568, hecho que no fue bien visto por los curacas más radicales. El inca murió repentinamente de una extraña enfermedad. Los misioneros agustinos que lograron entrar tras la capitulación fueron vistos como responsables de la muerte, ya que en su afán de ayudar le dieron brebajes que los andinos pensaron era veneno. El misionero Diego Ortiz fue encontrado culpable siendo torturado y ajusticiado posteriormente. Los españoles y mestizos que se encontraban en Vilcabamba también fueron ajusticiados. La elite buscó un sucesor y fue así que su hermano Tupac Amaru empuñó el cetro y se ciñó la mascapaycha a comienzos de 1571.

Explicación:

Otras preguntas