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la pobreza de la niñez y cómo esta afecta el pensamiento y desarrollo del niño.ç
Lef Traru, su forma de pensar, sus estrategias y cómo las aprendió.
el método científico y su importancia para la ciencia.
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Respuestas a la pregunta
Primeros años
No existe certeza del lugar de nacimiento de Lautaro. Algunas versiones históricas sitúan su nacimiento en el año 1534 en la zona de Trehuaco, en la actual Región de Ñuble,3 ya que en ese lugar acampó la expedición de Pedro de Valdivia que lo capturó y además era la zona ocupada por el lonco Curiñancu, padre de Lautaro. Otras versiones lo sitúan en las cercanías de río Andalién en Concepción o en Tirúa, en las cercanías de la cordillera de Nahuelbuta.
Lautaro era hijo del lonco llamado Curiñancu (mapudungun Kurüñamku, 'aguilucho negro') y vivió una vida normal hasta que, teniendo alrededor de once años de edad, fue capturado por los españoles y convertido en servidumbre, durante seis años.3
Según algunos historiadores, en las inmediaciones del futuro emplazamiento de Concepción, Pedro de Valdivia habría ordenado mochar los pies (cortar los dedos de los pies) de todos los guerreros mapuches que comandaba Curiñancu y habían opuesto resistencia, incluido el propio Curiñancu y su mujer, para evitar que lo siguieran. Esta situación provocó un gran odio[cita requerida] en el joven Lautaro contra los españoles y particularmente contra Pedro de Valdivia. Se dice que este hecho de mochar los pies a los mapuches por parte de Pedro de Valdivia hizo que los soldados españoles identificaran este valle como el «Valle de la Mocha»; el nombre en cuestión se ha mantenido en el tiempo.
Tras la captura, Lautaro se le hizo yanacona como indígena auxiliar en las batallas. Permaneció como prisionero de los españoles durante tres años, en los que llegó a ser paje personal de Valdivia. Como era difícil para los españoles el pronunciar su nombre original Leftraru, se le dio el nombre de Felipe Lautaro.3 Entre sus tareas habituales estaba el cuidado de los caballos de Valdivia y el acompañarlo siempre a batallas y ejercicios militares. Fue así que aprendió a no temer al caballo y a montar hasta hacerse un buen jinete. Además, observó las disposiciones de batalla de los españoles, aprendiendo de Valdivia sus tácticas militares. Durante este período, hizo un cierto grado de amistad con uno de los principales capitanes de Valdivia, Marcos Veas, quien le enseñó el uso de algunas armas y tácticas de caballería.
En 1550, durante la batalla de Andalién (22 de febrero) y la batalla de Penco (12 de marzo), Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Valdivia hizo someter a los mapuches derrotados, mutilando a los prisioneros y liberándolos después, como ejemplo para evitar futuras rebeliones; esto lo impactó profundamente. Es probable que a raíz de todos estos hechos violentos hacia su pueblo, se engendrara en su interior una terrible decepción y rebelión respecto de Valdivia y los españoles. Posiblemente fue inspirado por Moisés, personaje de la Biblia, quien fue educado por el faraón de Egipto y lideró la liberación de su pueblo (los hebreos) bajo esclavitud, durante el Éxodo.4
En 1551, como paje, Lautaro acompañó a Valdivia en la fundación de los fuertes de Cautín, nueva ciudad Imperial, y llegó hasta Villarrica guiados por un mapuche renegado llamado Alicán. Valdivia resolvió regresar a La Concepción y luego ir a Santiago en el invierno de 1552.
En algún momento entre la estadía en La Concepción (actual Penco) y el trayecto a Santiago, Lautaro se fugó.5 En su pueblo fue declarado toqui (o según otros vice toqui), aunque finalmente él dirigió a los mapuches a una seguidilla de victorias, siendo sus tácticas de batalla las determinantes en el resultado de estas.