ubicación regular de un cuerpo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El artículo examina el esquema corporal desde una perspectiva psicodeportiva. Analiza al movimiento como factor unificador entre las distintas partes del cuerpo y divide en categorías las habilidades motrices coordinadas.
Palabras claves: Patrón postural, esquema corporal, imagen corporal, espacio corporal, habilidades motrices coordinadas.
The article examines the bodily scheme from a psychodeportive view. It analyzes the movement as an unifier factor between the several body pans. The coordinated moving skills were divided into categories.
Key words: Postural pattern, bodily scheme, bodily image, bodily space, coordinated moving skills.
Psicología (Perú) 1999; III, (5): 129 - 34
Cuando movemos alguna parte del cuerpo, no siempre tenemos consciencia del movimiento, ni de la zona que debemos mover, ni hacia donde debemos encaminar la acción. Es importante saber, que todo el cuerpo siempre está listo para cualquier movimiento, así mismo que, la elección de los planes de acción se efectúa en la etapa preparatoria del movimiento y que depende sobre todo de las impresiones y representaciones ópticas en relación con la experiencia.
Es de destacar que, los esquemas de movimientos están potencialmente impresos en el sistema nervioso, y que van a transferir a los músculos la acción, dando lugar a lo que denominamos posturas, antes de ingresar a la conciencia (antes de darnos cuenta) mediante constantes alteraciones de la posición.
Estamos construyendo siempre un modelo postural de nosotros mismos, sujeto a continuos cambios. Cada postura o movimiento nuevo queda registrado sobre este esquema plástico, y la actividad de la corteza, pone a cada nuevo grupo de sensaciones provocadas por la alteración de la postura en relación con aquél (modelo postural).
El modelo postural de nuestro cuerpo, se halla relacionado con el modelo postural de los demás. Así como nuestras emociones y acciones son inseparables de la imagen corporal, del mismo modo las emociones y acciones de los demás son inseparables de sus cuerpos.
E.J. Head (1985), sostiene que la impresión postural, es la base del modelo postural. Hay entonces un patrón postural de las Posturas, sobre cuya base se miden todas las percepciones nuevas, y que existen esquemas que nos enseñan a ver la relación entre las distintas partes del cuerpo.
Por esto deducimos que:
1. El sentido de la postura desempeña cierto papel en la construcción del conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo.
2. En lo que concierne a la facultad de localización existe la posibilidad de elaborar un conocimiento de la relación que guardan entre sí las distintas partes de la superficie corporal.
3. Existe una imagen óptica del cuerpo, independiente de las imágenes táctiles.
4. Las partes simétricas del cuerpo se hallan relacionadas entre sí, fisiológica y psicológicamente.
Dusser de Barenne destaca: la estrecha relación psicológica entre los puntos simétricos del cuerpo, y Wolkman demostró que cuando uno ejercita un lado del cuerpo, las partes contralaterales del mismo mejoran su facultad de localización. Es decir siempre se produce un plan de integración entre las impresiones, táctiles y kinestésicas, orientadas hacia el propio cuerpo.
En dicho plan el conocimiento del propio cuerpo constituye una necesidad absoluta: «siempre me hará falta el conocimiento de que actúo con mi cuerpo, inicio los movimientos con mi cuerpo, aunque utilice una parte determinada del mismo, siempre con el conocimiento del objetivo de mis acciones o para ellas.
No sabemos mucho acerca de los procesos psíquicos que tienen lugar cuando el movimiento es continuado. Es probable que, sean los reguladores sensomotores los que desempeñan aquí el papel más importante entre la meta y la inciación. De algún modo, todo movimiento se basa en las estructuras que se extienden entre la iniciación y el fin del movimiento provoca además de continuo nuevas sensaciones de tipo kinestésico y táctil que penetran en el campo de tensión y se convierten a su vez en tensiones.
El movimiento es pues, el factor unificador entre las distintas partes de nuestro cuerpo, gracias a él adquirimos una relación definida con el mundo exterior y con los objetos, construyendo así mismo, junto a todos los sentidos el esquema del cuerpo.
Así definimos la Imagen del cuerpo, como la representación mental que nos formamos de nuestro propio cuerpo; es decir, la forma en que éste se nos aparece y que le sirve de referencia en el espacio. Se integra mediante: impresiones táctiles, térmicas, dolorosas; recibimos sensaciones provenientes de los músculos, y de las vísceras; siempre con la experiencia inmediata de que es una unidad.
Este conocimiento inmediato del cuerpo, tanto en estado de reposo o movimiento se le define en función de la interrelación de sus partes y sobre todo de su relación con el espacio que le rodea. Es como señala Coste (1979), el resultado de la experiencia del cuerpo en el mundo.