ubicación en la línea del tiempo neolítico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Neolítico (referido a Piedra Nueva) fue un término acuñado por J. Lubbock en 1865 para referirse a la etapa cultural que se desarrolló desde hace unos 12.000 años hasta el 5.000 a.C. aproximadamente.
Si bien el nombre de esta etapa hace referencia a las diferencias tecnológicas con respecto al período anterior, son muchos los cambios que la humanidad protagonizó durante el Neolítico.
Si tuviéramos que resumir en unas pocas líneas (no te preocupes. No voy a copiarte la tesis doctoral de Childe…) podríamos destacar sobre todos ellos la aparición de la agricultura y la domesticación animal.
A partir de estos dos acontecimientos surgieron otros muchos que modificaron por completo el modus vivendi del ser humano para siempre y permitió que abandonara su estilo de vida basado prácticamente en la supervivencia a través de la caza, pesca y recolección, por otro más sedentario y con perspectivas mucho más ambiciosas que el mero hecho de sobrevivir.
No cabe duda que el Neolítico fue y es una de las etapas más determinantes de nuestra dilatada historia. No sólo cambios tecnológicos sino económicos y sociales.
Explicación:
El Neolítico (piedra nueva) se inició hace 10000 años en el Próximo Oriente con la llamada Revolución Neolítica, que significó aparición de la agricultura, la ganadería, el sedentarismo y una nueva tecnología basada en la piedra pulida, pero también en la producción de tejidos y cerámica.
Esta nueva forma de vida llegó a la península a través del Mediterráneo en torno al quinto milenio a.C. (Coveta D'Or- Valencia) y se desarrollaron la cultura de la cerámica cardial (marcadas con conchas de un molusco) y la cultura de los sepulcros de fosa (zona de Cataluña).
La línea de tiempo se encuentra en la imagen adjunta.
Con el enunciado hacemos referencia a la pre-historia.
El orden es el siguiente:
Paleolítico
Mesolítico
Neolítico
Se considera que la pre-historia es la etapa desde que el hombre apareció en la tierra hasta que empezó a dejar de forma escrita su historia.
La arqueología nos ha dado grandes indicios sobre cómo era la vida del hombre en estos tiempos.