(U.C.C.C.) El ciclo celular implica cambios para que ocurra la proliferación de células. Esta reproducción no se da de manera continua, sino que sucede de forma controlada de acuerdo con el tipo de célula.
Por ejemplo, la mayoría de las células nerviosas y las del corazón entran en etapa G0 y pierden la capacidad de reproducirse; las células del hígado permanecen en estado latente y, solo si se daña parte de él, comienzan a reproducirse hasta que se recupera la parte perdida; mientras que las células de la piel se reproducen cada 15 o 18 días.
Si todas las células del organismo reaccionaran como lo hacen las del hígado, se esperaría que
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ictericia: la piel y la parte blanca de los ojos se tornan amarillos debido al exceso de bilirrubina en la sangre ya que el hígado no puede procesarla.
Ascitis: retención de líquido en el abdomen que puede originar hinchazón en esa área.
Encefalopatía hepática: se presenta cuando se acumulan en la sangre sustancias tóxicas porque el hígado no puede eliminarlas, en consecuencia la función cerebral se deteriora.
Malestar general, náuseas, fatiga y pérdida de apetito.
Aliento con olor a moho húmedo.
Sangrado y presencia de hematomas debido a que el hígado no sintetiza las proteínas necesarias para la coagulación sanguínea.
Disminución de la presión arterial hipotensión y choque, provocado por la pérdida de sangre.
Síndrome hepatorrenal, es decir, se desarrolla insuficiencia renal. Se produce y se excreta menos orina dando origen a la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre.
Dificultad para respirar (a largo plazo).
Insuficiencia hepática aguda
Consiste en la pérdida acelerada de la función hepática en días o semanas. Suele presentarse en individuos que no poseían enfermedades en el hígado.
Al padecer esta insuficiencia el paciente puede pasar a estar gravemente enfermo en pocos días. Se trata de una urgencia médica, por lo que es importante que las personas acudan a un centro de trasplantes de hígado para ser evaluadas ahí.
La insuficiencia hepática aguda recibe el nombre de insuficiencia hepática fulminante, puede acarrear consecuencias como el sangrado en exceso y aumento de la presión cerebral. Dependiendo del caso, con tratamiento la insuficiencia hepática aguda puede revertirse; en otras condiciones puede ser necesario el trasplante hepático.
Insuficiencia hepática crónica
Si la insuficiencia se desarrolla durante meses o años, hablamos de insuficiencia hepática crónica. El deterioro suele ser gradual hasta que ocurre una situación dramática, por ejemplo: vómito de sangre.
La insuficiencia hepática crónica ocurre con mayor frecuencia, en comparación con la insuficiencia hepática aguda.
CAUSAS
En líneas generales la insuficiencia hepática surge como consecuencia de un trastorno hepático. Por ejemplo:
Hepatitis B o C.
Cirrosis.
Hepatopatía alcohólica, es decir, lesión hepática producto de la ingesta elevada y prolongada de alcohol.
Ingesta elevada de fármacos como paracetamol que puede desencadenar en intoxicación.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico requiere evaluación médica y análisis de sangre. Primeramente el doctor se basa en los síntomas y en la exploración, luego en el análisis de sangre que permite evaluar el funcionamiento del hígado.
Diagnóstico médico
El doctor le realiza preguntas al paciente para precisar las sustancias que ha consumido, entre ellas los medicamentos, suplementos o productos a base de hierbas.
Aunado a los análisis sanguíneos, el médico puede pedir análisis de orina y radiografía de tórax.
Es importante acudir al médico cuando se sospecha padecer insuficiencia hepática. pues se trata de una condición de gravedad y se debe precisar si se padece o no.
La insuficiencia hepática puede ser letal si no recibe tratamiento a tiempo o si el trastorno es progresivo. Inclusive puede ser irreversible aún con tratamiento.
Como consecuencia de la insuficiencia hepática algunas personas mueren por la insuficiencia renal, otras desarrollan cáncer de hígado.
TRATAMIENTO
El tratamiento varía según el origen de la insuficiencia y la sintomatología del paciente; por otro lado la urgencia del mismo se ve determinada dependiendo si es insuficiencia aguda o crónica, aunque generalmente es el mismo tratamiento.
Cambios en la dieta: se recomienda limitar el consumo de sodio, para evitar la retención de líquido en el abdomen y se debe prescindir completamente el consumo de alcohol. Estas sugerencias nutricionales generalmente indicadas por los expertos médicos, coinciden con la dieta para hígado graso.
Insuficiencia hepática aguda: se trata como una emergencia. Es oportuno que el paciente acuda a un centro de trasplante de hígado y ser atendido en una unidad de cuidados intensivos.
Trasplante de hígado (dependiendo del caso).
Explicación: