turbo antioquia esta incluido en los conflictos de la region por que
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dame corona plss me costo muchisimo
Explicación:
En 1905, el gobierno nacional le anexó al departamento de Antioquia la banda oriental del Golfo de Urabá en compensación por la segregación del antiguo Caldas. Desde aquellos años, dos fueron las preocupaciones de los gobiernos departamentales: incentivar la colonización de la región con campesinos antioqueños y, por otra parte, encontrar una salida al mar que venciera las barreras geográficas que separaban al interior del Golfo. Comenzó entonces una intensa campaña sobre el futuro promisorio de Urabá al mismo tiempo que se estimaban las propuestas para la construcción de un ferrocarril o de una carretera. Esta última se consideró como el proyecto técnico más viable. Las obras de ingeniería se iniciaron en 1930 y su inauguración, a medio hacer, se realizó pomposamente en 1956.
Sobre el por qué no se dio la colonización antioqueña durante la primera mitad del presente siglo, la más factible explicación, ya planteada por James Parsons en su libro Urabá, salida de Antioquia al mar, se relaciona con las difíciles condiciones que la región presentaba para los habitantes del interior del departamento. Sin embargo, no eran solamente las condiciones físicas como el clima y la topografía las que diferenciaban a Urabá, sino también la existencia de una cultura distinta ligada a la forma de vida de los habitantes ya establecidos o que se establecieron durante esos años en la región. En este sentido es claro que la colonización antioqueña no se iba a dar en un territorio vacío y que la lucha por la apropiación de éste, que no se manifestaría necesariamente en una lucha física, se daría en otros niveles. La “civilización” o “antioqueñización” de Urabá implicaba el desconocimiento de la mayoría de la población que por aquellas épocas habitaba en Urabá: negros, indios y mestizos. (Steiner, 1990 y 1991). Antioquia, como “redentora de la región”, se convirtió en el sinónimo del orden. Urabá sería el desorden, lo que había que organizar, lo que había que civilizar.
Construcción de la frontera
3Las percepciones antioqueñas de la región de Urabá, llevan a formular una serie de preguntas sobre los conflictos culturales o regionales y étnicos que representó la llegada tardía de un grupo particular que como el antioqueño, se define a sí mismo en términos de “raza”. En este sentido, es posible observar en el discurso de la colonización antioqueña durante el presente siglo, que conceptos tales como la “homogenización de la raza” o la “antioqueñización” de Urabá se convirtieron en aspectos centrales de la campaña colonizadora. La ocupación del espacio regional por los antioqueños, visto como laconquistade la periferia, permite inferir que laconstitución de lafrontera interna implicó la exclusión social y económica de los habitantes de ésta, caracterizados desde el interior como racialmente inferiores.
La antioqueñización de Urabá implicaba, además, que los nuevos habitantes llegados del interior contribuirían a la difícil tarea de consolidar el gobierno departamental en la región. En este sentido, la imposición de una base organizacional por parte de un grupo regional y demográficamente minoritario debió influir en el escaso éxito en el establecimiento de las instituciones consideradas como portadoras de valores típicamente antioqueños.
2 Respecto a la labor de la Iglesia en Urabá, es de anotar que la primera orden religiosa que se inst (...)
3 Recientemente, lo anterior pudo observarse en las conversaciones sostenidas en 1990 con algunos rep (...)
5Es frecuente encontrar quejas de los representantes de la Iglesia, de profesores o de funcionarios públicos referidas a la dificultad de realizar un buen trabajo en una región en donde la gente muestra tan poco interés en las labores por ellos realizadas2. La institucionalización del orden, percibido como la llegada del poder público central se mantendrá hasta nuestros días, como una preocupación constante en la región3.
6En este artículo quisiera hacer referencia a la forma cómo los conflictos étnicos-culturales que se evidencian en la historia de Urabá así como la “ausencia del estado”, están relacionados a través de la percepción de “frontera interna”. La construcción de esta percepción puede verse a partir de las imágenes que sobre Urabá presenta el discurso de la colonización antioqueña en Urabá desde comienzos del presente siglo.
.