Tugar, per r qué ciertas especies están presentes en tan juntos en una determinada área evolucionan de un moc aciones quedan aisladas, tienden a evolucionar hacia formas ar un proceso de formación de nuevas especies o especiación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Puntos más importantes
De acuerdo con el concepto biológico de especie, los organismos pertenecen a la misma especie si pueden reproducirse entre ellos para producir descendencia viable y fértil.
Las especies están separadas entre sí por barreras precigóticas y postcigóticas, las cuales evitan el apareamiento o la producción de descendencia viable y fértil.
La especiación es el proceso por el que se forman las especies nuevas. Ocurre cuando los grupos en una especie se aíslan reproductivamente y divergen.
En la especiación alopátrica, los grupos de una población ancestral evolucionan en especies separadas debido a un periodo de separación geográfica.
En la especiación simpátrica, los grupos de la misma población ancestral evolucionan en especies separadas sin ninguna separación geográfica.
Introducción
A cierto nivel, la idea de una especie es muy intuitiva. No necesitas ser un zoólogo para clasificar en grupos basados en su apariencia, a organismos como los humanos, los pandas gigantes o los girasoles. Este método funciona bien cuando las especies en cuestión se ven muy diferentes unas de otras. Probablemente nunca confundirías un panda con un girasol, ¡a menos que realmente necesitaras lentes!
Pero, para ser precisos, ¿qué hace realmente que un especie sea una especie? Los organismos que se parecen a menudo pertenecen a la misma especia, pero no siempre es así. Yo por ejemplo no puedo distinguir entre el águila pescadora africana y el águila calva que se muestran en las siguientes fotografías; pero, de hecho, son especies diferentes.
Algunas especies se asemejan entre ellas. Por ejemplo, el águila pescadora africana y el águila calva son especies diferentes que se parecen mucho entre sí.
Algunas especies se asemejan entre ellas. Por ejemplo, el águila pescadora africana y el águila calva son especies diferentes que se parecen mucho entre sí.
Crédito de imagen: modificada de La formación de nuevas especies: Figura 2 de OpenStax College, Biology CC BY 4.0
Por otro lado, los organismos que pertenecen a una misma especie pueden ser muy diferentes entre sí. Los perros, por ejemplo, son de todas formas y tamaños —desde el diminuto chihuahueño hasta el enorme gran danés— pero todos pertenecen a la misma especie: Canis familiaris, el perro doméstico.
espero que te sirva