Tu opinión sobre el texto la muerte tiene permiso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En La muerte tiene permiso, Edmundo Valadés describe claramente el nivel de hartazgo de una sociedad contra los excesos de sus gobernantes, la ausencia de justicia, la impunidad acompañada de soberbia de un sujeto que se sabía no sería castigado, la ceguera e inacción de las autoridades, el contexto de pobreza y exclusión de los campesinos.
Hacerse justicia por mano propia, en ese contexto, no parece una alternativa, sino la única salida posible para terminar con las tropelías y reivindicar ese principio de convivencia básica en una sociedad.El linchamiento rebasa con mucho el hecho que lo detona. Sus causas son profundas, expresan un hartazgo y una indignación individual y colectiva que se enceguece ante una posible reiteración de un acto múltiples veces vivido y que no se castiga (un robo, un secuestro, una agresión).
Ante la incapacidad del sistema de justicia, los pueblos actúan en legítima defensa. Esos no son los "usos y costumbres" de ningún pueblo indígena de México, es el resultado de la desesperación de cualquier grupo humano ante la ausencia de justicia.
Escudriñar para conocer y entender las causas de los linchamientos no debería conducir a su justificación. No hay que confundirnos respecto del carácter profundamente brutal, injusto e inhumano del linchamiento, así como de su intrascendencia para resolver los problemas que lo detonan. Pero es necesario tomarlos como un grave síntoma de la descomposición institucional que se ahonda cada vez más.