tres posibles solusiones para evitar el calentamiento global en los mares
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Posibles soluciones para el calentamiento global
Cambiar la luz de casa
Podemos explicar a los más pequeños que conviene cambiar el tipo de luz que usamos en casa y en la escuela, así como en los lugares de trabajo y comercios, porque si usamos una que contamine menos estaremos ayudando a reducir el aumento de las temperaturas. Hay que cambiar bombillas normales por las compactas fluorescentes, bombillas LED y las de bajo consumo, que ahorran 400 kilos de CO2 al año, uno de los gases de efecto invernadero más potentes.
Hay que conducir menos
Aunque los pequeños no conducen pueden ser muy persuasivos para convencer a sus familiares y demás adultos de su entorno directo de que hay que conducir menos. Es mejor usar vehículos que no contaminan tanto, como las bicicletas, las motocicletas y los coches eléctricos, así como utilizar más el transporte público o compartido en vez del individual. Con este simple gesto, se ahorra hasta 1,5 kg de CO2 cada 5 km recorridos con vehículos eco amigables.
Hay que reciclar más
La solución para frenar el calentamiento global pasa por reciclar más en todos los entornos, como en casa, la escuela, el trabajo, etcétera, es sin duda otro punto imprescindible. Reciclando la mitad de la basura que generamos a diario ahorramos hasta 1.000 kilos de CO2 al año.
Usar menos agua caliente
Aunque en invierno sea algo más difícil, es necesario usar menos agua caliente porque calentarla consume mucha energía. Usando una ducha de baja presión o abriendo poco el grifo de agua caliente, se puede ahorrar hasta 3 toneladas de CO2 por año. En cambio, es más fácil aplicarlo en la lavadora, pues lavando la ropa con agua fría o templada se ahorran 225 kilos de CO2.
Evitar los envoltorios
Aunque es difícil prescindir de ellos totalmente, los envoltorios de los productos comerciales son una de las principales fuentes de plásticos y cartones. Conviene comprar los que tengan pocos envoltorios o sean de origen reciclado y que reciclemos los que llegan a nuestras manos. Se pueden ahorrar 545 kilos de CO2 con solo reducir el 10% de nuestra basura, como los envoltorios.
Reducir el uso de aire acondicionado y calefacción
Es mejor optar por soluciones más ecológicas para calentar o refrescar la casa, según la época, desde usar más mantas hasta abrir bien todas las ventanas. De este modo, se reduce mucho el consumo de energías que contaminan el medio ambiente con gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global. Se pueden llegar a ahorrar 900 kilos de CO2 por año.
Apagar los electrodomésticos
Si apagamos los aparatos eléctricos que no estamos usando, como la televisión o el ordenador cuando no los estamos mirando o usando, ahorraremos mucha energía y según cuánto reduzcas esto, podrás ahorrar hasta 1 tonelada de CO2 al año.
Plantar árboles
Plantar un árbol es suficiente para ayudar a absorber aproximadamente 1 tonelada de CO2 de la atmósfera, a lo largo de la vida de este. Por lo que la solución pasa por plantarlos y, es más, replantar bosques enteros.
Concienciar a los demás
Por último, hay que animar a los niños a que formen parte de la solución explicando esto a sus allegados y difundiendo el mensaje, tanto del problema que representa como de las posibles soluciones y aplicándolas dentro de su capacidad.
Todas estas posibles soluciones las pueden aprender los adultos y los niños y empezar a aplicar las que estén a su alcance y poco a poco hacer más, formando parte de la solución que ayudará a garantizar un futuro para ellos y las próximas generaciones.