Tres medidas de prevención y mitigación prevención para reducir los impactos negativos del fenomeno del niño.
Respuestas a la pregunta
Identificar el riesgo: comprende la percepción individual, la representación social y la estimación objetiva del riesgo. Para poder intervenir el riesgo es necesario dimensionarlo, reconocerlo y medirlo representado por mapas, modelos de simulación y análisis de datos que sean de utilidad e interpretación para los tomadores de decisión.
Reducir del riesgo: comprende la aplicación de medidas estructurales y no estructurales de prevención y/o mitigación, posee un gran componente de planificación prospectiva y de aplicación de medidas que permitan modificar las condiciones de riesgo con acciones preventivas y correctivas.
Contar con protección financiera: los organismos responsables de la gestión de riesgos del sector deben provisionar mecanismos financieros, como fondos para desastres o líneas de crédito contingentes, para responder efectivamente ante el fenómeno. Esto debe incorporar elementos de gobernabilidad, institucionalidad y transferencia del riesgo. Es un factor crítico de éxito en la planificación y sustentabilidad del desarrollo y por ende del crecimiento económico de los países.
Elaborar planes para el manejo de desastres: las empresas y autoridades involucradas con el sector eléctrico deben tener actualizados los planes maestros para el manejo de desastres y continuidad del negocio, comprendiendo los elementos relacionados con la adecuada respuesta y la recuperación del desastre.